McDonald’s lo vuelve a hacer, voltea su logo de M a W ¿congruencia de marca?

Imagen: Twitter vía @yassermahfooz
  • El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y muchas marcas se han sumado.

  • El año pasado McDonald’s cambió su logo de una M a W

  • Este año repite la fórmula pero con ello busca impulsar una iniciativa de la empresa

Continuando lo hecho el año pasado, McDonald’s decidió voltear sus emblemáticos arcos dorados para que en lugar de formar una M, luzca una W, por Woman, en inglés.

La acción viene a razón de que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que no sólo se suma al largo listado de marcas que celebran al género femenino, también aprovecha para impulsar su nueva estrategia de políticas de género.

De M a W

Este viernes McDonald’s giró su logo para que en su imagen perfil de LinkedIn (así como el de algunos directivos, según Business Insider) luzca una W.

Y, así como en el año pasado, la W también luce en lo alto de uno de sus restaurantes ubicado en Lynwood, California.

Pero, este año busca darle mayor impacto a su iniciativa, pues está impulsando el hashtag “#BetterTogether” con el fin de dar difusión a su estrategia encaminada a crear conciencia sobre “la importancia de la inclusión en el lugar de trabajo”.

Al parecer, la marca busca ser congruente y apegarse a lo que iniciaron el año pasado que, si bien en un principio recibió muchas críticas y ataques en redes sociales, al final sirvió para que se generara conversación en un tema sensible y polémico, que incluso ha afectado a la propia compañía de San Bernardino, California.

Recordemos que en septiembre de 2018, McDonald’s enfrentó un amago de huelga por parte de sus trabajadores en varias ciudades de Estados Unidos. El motivo fue que querían que la empresa tomara medidas firmes contra el acoso sexual.

Tal vez esta sea una de las tantas motivaciones que llevaron a la compañía a lanzar su estrategia “Mejor Juntos: Equilibrio de Género y Diversidad” como parte de su compromiso por “mejorar la representación de las mujeres, mejorar las oportunidades de avance profesional para todos los empleados, y trabajar con franquicias y proveedores para avanzar en el equilibrio de género a nivel mundial para el año 2023”, según exponen desde BI.

Todo es cuestión de banding

Sabemos que McDonald’s es la marca de fast food más valiosa del mundo con un valor de marca estimado en 97 mil 723 millones de dólares, seguida por Starbucks con 44 mil 230 millones, según datos de Kantar Millward Brown.

Sin embargo, mucho peso del valor de la marca recae en sus valores intangibles, que suelen tener una influencia potencial en la reputación corporativa de una empresa.

Entonces, más que el cambio en el logo, la intención es proyectar congruencia entre el discurso del año pasado, con acciones concretas que buscan impactar de manera real y significativa al interior de la firma de los arcos dorados.

Según reportes de medios, en McDonald’s la participación de la mujer ha crecido; ocupan el 30 por ciento de los puestos de oficiales, 41 por ciento de personal a nivel de director y 60 por ciento de los gerentes de restaurantes.

Pero no se trata sólo de ocupar un mayor número de plazas, la compañía busca transformar parte de sus políticas laborales como “usar descripciones de trabajo neutrales, aumentar la diversidad de candidatos y paneles de entrevistas, así como invertir en herramientas que usen inteligencia artificial para reconocer y eliminar el sesgo del proceso de selección”, de acuerdo con un mensaje de McDonald’s.