Huelga contra el acoso sexual laboral podría paralizar varios restaurantes de McDonald’s

Motivados por movimiento #MeToo, los trabajadores buscan obligar a la empresa a tomar medidas más firmes contra el acoso sexual.

McDonald’s es la marca de fast food más valiosa del mundo con un valor de marca estimado en 97 mil 723 millones de dólares.

El paro de labores sería el próximo 18 de septiembre y afectaría a 10 ciudades de EEUU

Siempre que los empleados emplazan a una huelga suele afectar la operación de una compañía, pero en el caso de McDonald’s podría tener otras implicaciones debido a la causa que motiva la intención de paro.

Este miércoles se informó que los empleados de la compañía de Fast Food emplazaron a huelga por un día en varias ciudades de Estados Unidos. La razón, motivados por el movimiento #MeToo, buscan obligar a la gerencia a tomar medidas más firmes contra el acoso sexual.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, el paro de labores sería el próximo 18 de septiembre (próximo martes) y se realizaría en franquicias de 10 ciudades de la Unión Americana: Chicago; Durham, Carolina del Norte; Kansas City y St. Louis, Missouri; Los Angeles; Miami; Milwaukee; Nueva Orleans; Orlando; y San Francisco.

McDonald’s es la marca de fast food más valiosa del mundo con un valor de marca estimado en 97 mil 723 millones de dólares, seguida por Starbucks con 44 mil 230 millones, según datos de Kantar Millward Brown.

Este es un paso ambicioso pues son bebidas muy al estilo a las que ofrece Starbucks y, casualmente se da a sólo unas semanas de que la compañía con base en Seattle, Estados Unidos para por una de las peores crisis de su historia, que la obligó a cerrar 8 mil establecimientos.

Pero, otra de las razones que señalan los medios, es que la huelga se produce cuando existe una fuerte presión por parte de las organizaciones, respaldadas por sindicatos hacia McDonald’s por cuestiones de políticas laborales y salarios (se exige un pago de 15 dólares por hora). Recodermos que la firma de Oak Brook, Illinois es constantemente cuestionada por los bajos salarios en varios de los puestos de trabajo.

Si se produce este paro podría ser un duro golpe contra la empresa que está en plena estrategia por reforzar la presencia de su marca y ganar la confianza de los clientes, en la que ha impulsado la incorporación de la tecnología y eco-friendly.

Pero, el ingrediente #MeToo puede ser un detonante para inclinar la empatía de la gente con los trabajadores, lo que podría jugar en contra de la McDonald’s. Recordemos los duros casos que enfrentaron otras marcas, como Verizon en 2016, cuando 36 empleados en Estados Unidos se fueron huelga afectando les servicio; Amazon a finales del año pasado pasó algo similar en Italia y Alemania, poniendo en riesgo el Black Friday; también en 2017, AT&T enfrentó l huelga de 17 mil trabajadores; aprincipios de este año Air France también enfrentó una situación similar afectando a viajeros de diversos países, entre ellos, México.