McDonald’s, Huawei, Starbucks, Honda, varias marcas en alerta por el coronavirus

  • La primera alerta por el coronavirus se registró el 31 de diciembre de 2019

  • Este lunes la OMS cambió el nivel de riesgo a alto a nivel mundial

  • La alerta de salud tiene preocupada a la sociedad y a un gran número de marcas

Hace años que el mundo no vive una incertidumbre por una alerta sanitaria como la que está generando el coronavirus en las últimas semanas. Ante el temor del riesgo que enfrenta parte de la población en China, ya se suman afectaciones a importantes marcas.

Aunque en un principio se trató de mantener una postura mesurada ante el brote de esta enfermedad, este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que rectificar y cambiar el nivel de riesgo del coronavirus de “muy alto en China, alto a nivel región y mundial”, detallando que en el primer resolutivo hubo “un error de formulación”.

El reconocimiento del error se da al tiempo que crecen los casos, en China se tienen registradas 2 mil 744 personas infectadas, de las cuales 82 perdieron la vida; mientras que en otras regiones se reportan nuevos incidentes: en Tailandia 8 casos; Hong Kong se registran 6 casos; en Macao, Australia, Taiwan y Estados Unidos 5 casos; Japón, Singapur, Corea del Sur y Malasia con 4; Francia con 3; Vietnam 2 casos; Nepal y Canadá con 1 infectado, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Alerta de salud que pacta en los negocios

La incertidumbre en diversos países crece, mientras que al interior de China los efectos de la alerta de salud ya se resienten en principales tiendas, restaurantes, destinos turísticos e industrias que tienen operaciones en las región.

Los primeros registros se tienen desde el pasado fin de semana, cuando Starbucks anunció que cerrará tiendas y suspenderá los servicios de entrega en Wuhan, ciudad cercada por el brote de coronavirus perteneciente a la provincia de Hubei, región donde la firma estadounidense opera 90 tiendas.

También McDonald’s, KFC y Pizza Hut han cerrado restaurantes en la región, mientras que Disney ha cerrado sus parques en Shanghái y Hong Kong. El sector de lujo también se ha visto afectado, las acciones de firmas como LVMH, Kering y Cartier perdieron 5 por ciento la semana pasada.


Te puede interesar:

Otro sector que ha resentido la situación es el automotriz, Honda Motor y PSA Group anunciaron que retirarán a sus empleados que laboran en Wuhan, acción similar a la que está planeando Nissan, según reveló la CNBC este lunes. Otras marcas del sector que están tomando medidas por el coronavirus son General Motors y Fiat Chrysler, que han establecido restricciones de viaje para sus trabajadores a China.

Pero la tensión no sólo se vive al interior de China, este lunes el índice S&P 500, de la Bolsa de Nueva York reportó su peor día desde septiembre de 2019, algo que de acuerdo con Reuters hizo recordar en los mercados bursátiles lo ocurrido durante la crisis derivada del virus del SARS entre 2002 y 2003.

Las marcas pueden hacer algo

Si bien, situaciones de crisis derivada de hechos como la alerta de salud mundial por el coronavirus -o terremotos, Tsunamis, erupción de volcanes o huracanes- pueden afectar los negocios, las empresas deben demostrar su compromiso social para apoyar a resolver o combatir los efectos.

Ejemplo de ello es lo que está haciendo Google, al lanzar un mapa para seguir en tiempo real el avance del virus. O lo que están haciendo tecnológicas chinas como Huawei -que tuvo que suspender un evento a raíz de la crisis- y Xiaomi al enviar personal humano y equipo técnico para apoyar en la construcción del hospital en Wuhan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299