Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mayores costos y la pandemia (que no se va) impactan en las ganancias de McDonald’s

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
McDonald's vendió 12% más, pero los mayores costos no pudieron ser compensados incluso cuando aumentó los precios.

McDonald ‘s Corp no pudo cumplir con las expectativas financieras esperadas por los analistas, según lo reflejan los resultados que la cadena de comida rápida presentó este jueves 27 de enero.

De acuerdo con el reporte, los ingresos y las ganancias fueron menores a los esperados debido a los altos costos y las malas ventas en algunos mercados internacionales clave a partir del cierre de restaurantes por la nueva ola de covid 19.

El informe dice que más de cuatro mil restaurantes estuvieron cerrados en Australia y China por las restricciones generadas por la pandemia y esto, entre otras cosas, contrarrestó las fuertes ganancias obtenidas en los Estados Unidos y en Europa en el cuarto trimestre fiscal de la compañía.

Asimismo, los costos operativos de McDonalds crecieron un 14,1 por ciento hasta 3.610 millones de dólares debido al cuello de botella que representó la llamada crisis de los contenedores en la provisión de insumos en distintas partes del mundo.

Además, el aumento de las materias primas, en especial del pollo y de la carne vacuna, impactaron en la ecuación de la empresa.

También hubo inflación en los materiales para empaque. En los Estados Unidos, además, aumentaron los salarios de los trabajadores.

Todo eso conformó un cóctel muy complicado que la marca no pudo sortear y que se ve reflejado en las acciones, que cayeron 2,9 por ciento en el premarket de Wall Street.

McDonald’s, costos y oportunidades

El mayor inconveniente estuvo en China, segundo mercado después de los Estados Unidos. Allí, las ventas se contrajeron porque algunas ciudades prohibieron cenar en restaurantes para controlar nuevos brotes de covid antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En Australia, el crecimiento de las ventas se mantuvo estable respecto del mismo periodo del año fiscal previo.

En Europa y Estados Unidos la situación fue diferente. El aumento de las ventas en Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido y el país de Joe Biden impulsó los ingresos totales en un 12,9 por ciento hasta los 6.010 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 31 de diciembre.

Igualmente, la marca no pudo contrarrestar las expectativas del mercado que esperaban 6.030 millones de dólares, según Refinitiv.

McDonald’s tiene más de 40 mil restaurantes en más de 105 países.

Si bien la marca aumentó los precios en 2021, los mayores costos de los ingredientes de las comidas y el resto de los gastos asociados a la operación del negocio no pudieron equilibrar la ecuación y afectó las ganancias.

Por acción, McDonald ‘s ganó 2,23 dólares, sin embargo esto no alcanzó las estimaciones promedio de los expertos que ubicaban ese número en 2,34.

Mc Donalds McDonald's raciona la venta de papas fritas por la escasez del producto
Mayores costos y la pandemia impactan en los ingresos y las ganancias de McDonald’s.

Las ventas en los Estados Unidos, analizando sólo ese mercado, aumentaron un 7,5 por ciento en comparación interanual.

Fue clave el lanzamiento de menú especiales como McRib, además del impulso de las ventas digitales y el programa de fidelización.

Más allá de los mayores costos, las ventas globales en todos los restaurantes de McDonald’s aumentaron 12,3% en 2021.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados