Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pega inflación a Reyes Magos: juguetes tienen mayor precio desde las fiestas de 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El encarecimiento de las materias primas pasará factura a los Reyes Magos y es probable que, por los estragos de la inflación, los niños reciban menos juguetes este año.
  • Bajarán las ventas en el sector dedicado a juguetes y productos de entretenimiento para este Día de Reyes.

  • Es el desabasto de materiales a nivel mundial lo que acotará las compras de los Reyes Magos en 2022.

  • Ocho de cada 10 de los juguetes con más demanda que se vendían en México provenían de China.

Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán cortos de dinero en muchos hogares mexicanos, por lo que los queridos Reyes Magos podrían traer menos juguetes a los niños debido a los al impacto latente de la mayor inflación que vive el sector en cinco años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta noviembre de 2021 los juguetes y juegos de mesa reportaron una inflación anual de 5.9 por ciento, la cifra más alta desde el 2016 cuando se ubicó en 7.9 por ciento, esto como consecuencia de la problemática mundial que se vive por el encarecimiento y desabasto en los contenedores de importación.

“Las materias primas se vieron afectadas en todo el año, te hablo del poliestireno que nos costaba un dólar con 20 centavos el kilogramo, hoy son 2.40 dólares e, incluso, no hay en el mercado. Lo mismo con el acero que en ocasiones va en triciclos, se ha incrementado en más del 70 por ciento de su precio, alrededor de 30 pesos que estaba, hoy cuesta 55 pesos”, ha explicado Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Esto se resume básicamente en una presión constante que se ha vivido durante todo el año y que fue advertida para los eventos comerciales del Buen Fin y Navidad, donde la industria juguetera ya padecía las consecuencias del incremento de costos en materias primas base, de hasta el 100 por ciento, como el poliestireno, acero, cartón, y partes electrónicas.

Asimismo, también subió hasta en 300 por ciento el precio de los contenedores de importación, tanto para las materias primas como para los productos ya terminados, lo que provoca una escasez en puntos de venta de determinados juguetes, ya que ocho de cada 10 de ellos provenían de China y se consideraban de alta demanda en México.

Y aunque se vio desde noviembre en las fiestas, con la escasez de equipos electrónicos sobre todo, para la llegada de los Reyes Magos se proyecta que la búsqueda de juguetes se ubique en 10 por ciento debajo de su volumen de ventas, respecto a 2019, y que el incremento de precios sea de alrededor de 17.5 por ciento.

“Tenemos dos escenarios, el primero es con la población del sector económico bajo que va a buscar productos de marcas sustituto, porque los Reyes Magos tienen que llegar, y en el tema de consumidor del sector económico medio y alto y seguramente donde se usará más la tarjeta de crédito”, explicó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más, a El Financiero.

Según el Inegi, en México el problema se ha visto altamente reflejado, pero todavía no ha caído en una crisis de ventas de gran magnitud. Entre enero y octubre, por ejemplo, se vendieron 2 mil 200 millones de pesos en juguetes, 11.1 por ciento más que en 2020, pero 12.4 por ciento menos que el reportado en 2019.

 

 

Ahora lee:

“¿Qué diablos es Twitch?”: así es como Gordon Ramsay creó un boom publicitario para la plataforma de streaming

Lideran contenidos por internet en preferencia de los mexicanos… ¿se muere la televisión?

Demuestra que OnlyFans paga más que el marketing: deja agencia y duplica su salario

La delgada línea entre amor y obsesión: 1 de cada 10 stalkea a su pareja en las redes sociales

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados