x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mattel saca Barbie con vitíligo y un Ken queer ¿se lo comprarías a tus hijos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Según datos de Mattel, en 2018, la Barbie Negra con pelo afro fue la más solicitada a nivel mundial
  • Mattel, en un comunicado, detalló que la marca busca “reflejar a los niños en su juguete favorito”
  • Mattel logró mejores números en ventas, más de lo esperado. En el tercer trimestre de 2019 las ventas de Barbie también incrementaron en un 12 por ciento

Es un hecho que las generaciones pasadas no son similares a las actuales, en estos tiempos parece que los estereotipos cambian continuamente, prescindir de clasificaciones y categorías étnicas, raciales o de género parecen una demanda más de los consumidores vigentes.

Los estereotipos de género en la publicidad pueden perjudicar la imagen o cambiar la intención de compra. Mattel parece ser la muestra de que ahora los productos considerados más liberales, modernos y naturales suelen presentar mejores resultados de ventas.

Según datos de la compañía en 2018 la Barbie Negra con pelo afro fue la más solicitada a nivel mundial y en Reino Unido la Barbie Silla de Ruedas se convirtió en la muñeca más buscada. A finales de 2019, de acuerdo a un reporte de Zacks Investment Research Inc, Mattel logró mejores números en ventas, más de lo esperado. En el tercer trimestre de dicho año las ventas de Barbie también incrementaron en un 12 por ciento. De acuerdo al reporte de Zacks, “Los esfuerzos agresivos de Mattel para mejorar sus puntos de venta al mismo tiempo que administra sus costos con alianzas estratégicas y expansión de mercados internacionales han dado resultados”.

La Barbie vitiligo y un Ken queer

En una continuación de la estrategia iniciada en 2015 de reflejar de manera más real el mundo en el que vive su nueva generación de consumidores amplió su gama de muñecas inclusivas, ahora llegan una Barbie con vitíligo, otra con prótesis de oro, un Ken queer con pelo largo y uno pelirrojo, el primero de la historia.

En los últimos cinco años Mattel han intentado replicar juguetes que vayan de acuerdo al contexto en el cual habitan los niños que juegan con sus juguetes. Uno donde existen discapacidades, diferentes tonos de piel, pelo y ojos, figuras robustas, pequeñas y altas.

En resumen, la compañía busca contrarrestar las críticas que advertían sobre el impacto negativo que las muñecas pueden generar en sus usuarios. Y Mattel no es la única empresa que quiere subirse al tren de las tendencias ya vistas. Por ejemplo, a raíz de la campaña, “Toy llike me”, campaña que invitaba a generar juguetes que representaran la discapacidad, la empresa Makies decidió crear muñecos con cicatrices, lunares, marcas de nacimiento, para que los niños se sintieran identificados.

Tonner Doll es otra empresa que se subió a esta inclinación, la compañía concibió la primera muñeca transgénero, inspirada en la activista LGBT Jazz Jennings. American Girl, línea de juguetes que también procreó una muñeca coreana- americana, en un reflejo por promover la inclusión del grupo étnico.

También puedes leer:

Próximas figuras

Mattel, en un comunicado, detalló que la marca busca “reflejar a los niños en su juguete favorito”. Como ocurre en el caso de la muñeca sin cabello, la figura de plástico reivindica a todas las niñas que presenten pérdida de cabello.

La muñeca con vitíligo tuvo su debut el año pasado, en Instagram, y se convirtió en la publicación con más “Me gusta” de la red social. Mattel anunció que más juguetes saldrán a lo largo del 2020. Llegarán muñecos latinos, afros y uno con un moño como peinado.

¿Se los comprarías a tus hijos?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.