-
El “Global Consumer Survey 2022” da cuenta de la demanda que tiene el segmento de apparel en internet.
-
Massimo Dutti es una marca clave en el mercado, por el valor que tiene para conquistar al consumidor.
-
Como el caso de Massimo Dutti tenemos otros referentes en apparel digital como Nike.
Massimo Dutti cierra sus tiendas en Estados Unidos y la tienda comienza a vender su inventario en la web de Zara dentro de ese país.
En estudios como el “Global Consumer Survey 2022”, conducido por Statista en exclusiva para suscriptores a su plataforma, la principal categoría de compra en la los consumidores prefieren adquirir en línea en lugar de en medios offline es la de ropa, elegida por un 35 por ciento y seguida por un 31 por ciento por la de zapatos.
Hay una clara demanda de apparel en medios digitales y como veremos, este comportamiento del consumidor da sustento a fenómenos como el exitoso Direct to Consumer de Nike y la polémica fusión de marcas como Zara y Massimo Dutti en un mismo sitio web.
Adiós a un clásico de Inditex
Massimo Dutti, tienda hermana de Zara, cerrará sus tiendas en Estados Unidos. La decisión llevó a la marca a migrar su inventario a la tienda web de Zara en ese país.
Esta migración establece un referente que llama la atención desde octubre pasado, cuando medios especializados reportaron que el inventario se puso a la venta del web de Zara, llevando a la empresa a justificar que se trata de una experiencia de compra integrada, fortaleciendo con ello el Direct to consumer en que muchas marcas, como Nike han crecido.
La desaparición de las tiendas de Massimo Dutti en Estados Unidos ocurre desde 2019, en que de forma progresiva realizó el cierre de sus tiendas en ese país, donde migró con una tienda que inauguró por primera vez en Nueva York, tal como ocurrió en 1989.
En 2012 se dio la apertura de las primeras tiendas de Massimo Dutti y Zara Home, con lo que se aseguró la expansión de la cadena española en ese país.
Con el cierre de tiendas y la migración del inventario al puntocom del ecosistema de Zara, lnditex está unificando marcas como ocurrió en México con Uterque, la línea premium de Inditex, que cerró sus tiendas y se fusionó a Massimo Dutti.
Estas acciones cierran los puntos de venta de las marcas con que Inditex experimentó ampliar el éxito de Zara con otros formatos y buscar con ello llamar la atención del consumidor.
Como parte de esta interesante experiencia, el mercado de moda ha tomado decisiones cada vez más drásticas. Un claro ejemplo de ello ocurrió cuando Nike dio a conocer el crecimiento de ventas en su canal DTC, es decir, dejar de depender de terceros y al ahorrar las comisiones en retail, maximizar los ingresos por producto vendido.
Esto ha formado un modelo de negocio que depende de lo importante que se ha vuelto la comunicación en el mercado y definir con estos recursos, actividades torales de comunicación en el mercado.
Cuando Inditex anunció el cierre de tiendas de Uterque y la migración de su inventario a tiendas de Massimo Dutti, el argumento en ese entonces de Pablo Isla, el presidente de la compañía multinacional textil, fue que se trataba de una decisión estratégica.
Ahora que cierran Massimo Dutti, el argumento fue ofrecer una experiencia de compra integrada.
En ambos casos se establece un referente muy importante a tomar en cuenta y es lo importante que se ha vuelto innovar ante el consumidor y lograr con ello replantear el mercado de apparel, donde es fuerte el canal digital enfocado a ventas.