Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más de la mitad de los españoles almacena información privada en sus dispositivos y un tercio no desea que se acceda a esa información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los dispositivos de los usuarios se han convertido en contenedores de gran cantidad de valiosa información privada, tal como ha quedado evidenciado en la encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, el la que un 53 por ciento de los españoles así lo hace, tanto en computadores, como tabletas o smartphones.

Los dispositivos de los usuarios se han convertido en contenedores de gran cantidad de valiosa información privada, tal como ha quedado evidenciado en la encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, el la que un 53 por ciento de los españoles así lo hace, tanto en computadores, como tabletas o smartphones.

Notas relacionadas:
Diez tips de seguridad para dispositivos Android
Trabajan en brazalete que utiliza la piel como pantalla de dispositivos
La búsqueda de información digital sobre viajes desde dispositivos móviles aumentará en 2015

Entre los participantes un 42 por ciento de ellos, incluso considera que los datos privados depositados en los aparatos, posee más valor que el contenedor en si mismo. Coste que, según el informe, sitúa esta información almacenada en una media cercana a los 400 euros.

Y es por ello que los usuarios, tienen dos preocupaciones principales a la hora de preservar su privacidad, y que son el que el los dispositivos puedan caer en manos equivocadas o que se pierda sin posibilidades de recuperarlo.

Almacenando con seguridad

“La encuesta de Kaspersky Lab y B2B International demuestra que el 12% de la información que se pierde, bien por el extravío o robo del dispositivo o bien por la rotura del mismo, no puede recuperarse. El primer paso para que esto no ocurra es hacer copias de seguridad. Los backups ayudarán a recuperarla incluso si se ha perdido el dispositivo o ha sido atacado por malware.

Los expertos aconsejan realizar copias de seguridad en varios lugares. Por desgracia, los sistemas de almacenamiento físico acaban rompiéndose tarde o temprano así que lo aconsejable es realizar al menos una de ellas en un servicio fiable en la nube para poder acceder a ella cuando lo necesitemos. De este modo, podremos recuperar los datos estemos dónde estemos.

Al elegir un sistema en la nube, lo más sensato es comprobar que su y que se trata de un servicio de confianza. Una doble autentificación y el cifrado de datos son dos ventajas añadidas.

Pero incluso si se borran los datos y no se dispone de backups, no todo está perdido. Un software especializado puede ayudar a recuperar esa información. También se pueden usar algunas nuevas tecnologías para tratar de localizar nuestro dispositivo perdido o sustraído: el GPS, una señal de alarma o una solución de seguridad móvil.

Mejor prevenir que tener que restaurar

El 35% de los encuestados españoles reconoce que almacena información tan privada que preferiría que nadie más la viese. Para prevenir esto, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan cifrar los datos con codificadores especializados o con algunas de las aplicaciones que incorporan algunas soluciones de seguridad. También hay sistemas operativos que ofrecen esa posibilidad. Cifrar el tráfico Wi-Fi de la red doméstica y los datos que se guardan en un dispositivo de almacenamiento físico son otros pasos importantes para mantener a salvo nuestra privacidad.

Pese a ello, hay datos que no deben almacenarse y deben ser eliminados de nuestro dispositivo de tal modo que nadie pueda restaurarlos. Si alguna solución de seguridad no ofrece esta opción, en Internet hay software especializado como BleachBit o CBL Data Shredder que nos ayudará en esta tarea.

Crear privilegios de acceso o usar medidas de control parental servirán para que nadie borre accidentalmente nuestros datos. Y si, a pesar de todo, nuestro dispositivo cae en malas manos, podremos usar el control remoto que ofrecen ciertas herramientas, siempre que lo hayamos activado antes, para borrar la información del dispositivo.

Elegir una buena contraseña, diferente para cada dispositivo y cuenta, gracias a un servicio de gestión de contraseñas, es una gran medida de prevención para evitar que nuestra información pueda ser consultada por otra persona. También es conveniente protegerse frente a los trucos de los cibercriminales como el phishing o los ataques de malware. Para ello, lo mejor es tener una solución de seguridad buena.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados