Marketing experiencial, la llave del corazón de los consumidores

Experiential Marketing
Experiential Marketing

Basado en la experiencia del cliente o consumidor, esta estrategia de marketing investiga la verdadera motivación que tienen los clientes en cuanto a la decisión de compra, averiguando más en el fondo para descubrir sus experiencias y vivencias del día a día para darle un valor emocional a cada uno de los productos.

El saber cual es la importancia que tiene el cliente en el proceso de venta es uno de los elementos que las marcas que ponen en marcha este tipo de campañas deben de estar consientes, pues con esto generarán una experiencia agradable desde la compra hasta el consumo y postconsumo, etapas que son fundamentales para que la adquisición del producto o servicio sea regular.

Junto a la publicidad, el marketing experiencial son campos en donde se espera un mayor incremento de inversión en los próximos años. Actualmente, las corporaciones que ya lo están ejecutando indican que el 80 por ciento de los directivos creen que las acciones socialmente responsables son las que crean valor emocional.

Para aplicarlo, se tienen que analizar el mundo experiencial de la perspectiva del cliente, tomando en cuenta cuales son sus necesidades, deseos y estilo de vida, además de instituir un plan que asegure que los encuentros que la marca tenga con el cliente sean de valor para diseñar la experiencia de marca.

Directivos de algunos sectores siguen pensando que el camino más directo para crear vínculos son los medios tradicionales, por lo que la inversión en publicidad en medios convencionales sigue siendo la más importante con un 57 por ciento, seguida de la publicidad experiencial con 38 por ciento, y la interactiva que tiene un 20 por ciento.