CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing de influencers e Inteligencia Artificial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde que los influencers comenzaron a tener notoriedad en la red y a ganar seguidores, las marcas han buscado colaboraciones con ellos para llegar a un público más amplio y comprometido a través de mensajes creativos, simples, efectivos, cercanos y novedosos.
sobre el m-commerce

El valor de las campañas de marketing de influencers es enorme, principalmente porque son sumamente redituables, no requieren de grandes inversiones y los beneficios son significativos. Además, estos mensajes tienen el poder de conectar de forma más cercana con los consumidores y se perciben frescos y auténticos, lo que los aleja del típico discurso de los anuncios tradicionales.

El estudio Estatus del marketing de influencers 2020, realizado por Launch Metrics, señala que el objetivo principal de estas campañas son los millennials (67%), seguidos de la Generación X (17%), Generación Z (15%) y Baby Boomers (1%).
A pesar de que la pandemia significó un gran reto para muchas empresas, aquellas que se apoyaron en el marketing de influencers reportaron resultados favorables como aumentos en la notoriedad de su marca (95.8%), en las ventas (94%) y apoyo a la estrategia digital (91.4%). Por lo que no es de extrañar que en 2020 las marcas hayan aumentado su presupuesto para esta estrategia entre un 10% y 30%, respecto a 2019.
A pesar del complejo escenario que hemos vivido desde la llegada de la pandemia, este panorama sirvió tanto a las empresas como a los influencers para echar a volar su creatividad y generar contenidos publicitarios innovadores, que mantengan su estrategia de marketing activa y aumenten el engagement con los consumidores.

El aliado ideal

Estas estrategias presentan diversos retos y para sortearlos de forma eficiente las marcas se han apoyado en la Inteligencia Artificial (IA). Las capacidades de esta tecnología ayudan a establecer un rumbo de acción claro para los especialistas en marketing, objetivos alcanzables, acciones concretas para emprender una campaña exitosa y mejora la toma de decisiones, lo que la hace un aliado ideal.
El primer paso para estas campañas es identificar el tipo de influencer que se necesita para la misma, quiénes son sus seguidores, cuál es su contenido, sus canales de comunicación, así como su alcance -puede ser un micro influencer, con hasta 100 mil seguidores; medio influencer, con 500 mil seguidores; mega influencer, hasta con 2 millones de seguidores; y All star influencer, con más de 2 millones.
Perfilar al influencer con ayuda de la Inteligencia Artificial puede ayudar a identificar sus intereses y predecir su reacción ante el producto o servicio que se quiere promocionar. El reporte de Launch Metrics también asegura que el 48% de los influencers están dispuestos a trabajar gratis con una marca si realmente se enamoran del producto.

Algunas empresas también utilizan algoritmos de IA para autenticar las cuentas y asegurarse de que todos los seguidores del influencer sean usuarios reales y reconocer a aquellos que utilizan seguidores falsos para aumentar su reputación. Esto es clave para lograr el impacto deseado.
El segundo paso es establecer el tipo de colaboración, ya sea a través de una recomendación, reseña en un video, mención en un post, etc. Lo importante es que el mensaje sea positivo hacia la marca y tenga claridad para la audiencia.
Como tercer paso está la creación del mensaje. Cuando un mensaje parte de la análitica que proporciona la Inteligencia Artificial no sólo se obtienen mensajes claros y efectivos, sino claves, los cuales llegan directo a los consumidores objetivo.
El cuarto es el monitoreo de los resultados, quizá el más importante para las marcas, pero hoy en día los avances en IA permiten reconocer patrones rápidamente, recabar datos y analizarlos en tiempo real, lo cual da una lectura efectiva e integral del impacto de la campaña.

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) puede reconocer el sentimiento e intención que hay detrás de cada mensaje en redes sociales en el cual se haga mención de la campaña, así los especialistas en marketing tienen una visión real de qué opinan los usuarios. Estos insights tienen el poder de generar futuras campañas aún más efectivas.

A pesar de sus grandes ventajas, una estrategia de marketing de influencers sin ayuda de la Inteligencia Artificial no está completa y sus posibilidades de éxito pueden ser limitadas, ya que en esta era digital la rapidez y eficiencia determinan el éxito o fracaso de cualquier campaña.
La IA puede automatizar estos procesos y revelar insights que aseguran el impacto favorable de la estrategia y que impulsan a la marca a conseguir el objetivo deseado. Si aún no lo has hecho, atrévete a llevar tu campaña de marketing de influencers al siguiente nivel de la mano de la Inteligencia Artificial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados