CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing de Guerrilla: ¿Por qué podría tener un segundo aire en la ‘Nueva Normalidad’?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing de guerrilla utiliza la creatividad y el ingenio para conseguir captar la atención de público objetivo. Además, cuenta con una particularidad que la hace diferente al resto: Está creada para sacar el máximo partido a una inversión relativamente baja, esto lo consigue porque es el consumidor quien tras vivir una experiencia con este tipo de marketing, decide darle difusión él mismo.
  • El marketing de guerrilla tiene generalmente buena recepción entre los consumidores quienes se encargan de darle difusión al emprendimiento creativo. 
  • Últimamente, el marketing de guerrilla es uno de los más utilizados y es un tipo de marketing no masivo y que se basa en acciones concretas simples e impactantes.
  • Su principal característica es que estas estrategias no parecen publicidad y son muchas las marcas que lo utilizan como una forma de generar experiencias 

Ante los numerosos cambios que los consumidores han tenido durante el último poco más de año y medio, los nuevos paradigmas o tendencias en publicidad y marketing  también han tenido modificaciones importantes, lo anterior se debe a que como todos los sectores del mercado, también han tenido que adaptarse una nueva normalidad que cada vez se cristaliza más, por ello, tener en cuenta viejas prácticas que en su momento funcionaron adecuadamente no es descabellado, no es momento de explorar nuevas alternativas, sino de cuidar los recursos y potenciarlos al máximo y eso es algo que el Marketing de Guerrilla  sabe aprovechar bastante bien ¿Viene un segundo aire para este aspecto del Marketing?

Esta parte del marketing se inspira en las tácticas de las guerrillas: organizaciones militares independientes que luchan contra un enemigo mayor, como el gobierno. Como estas organizaciones no tienen los mismos recursos que sus enemigos, realizan acciones puntuales que se basan principalmente en el factor sorpresa y generan un gran impacto, el cual los medios de comunicación ayudan a propagar.

Nuevos horizontes para el Marketing de Guerrilla

En este sentido, el marketing de guerrilla hace exactamente lo mismo: obtiene el máximo resultado empleando los mínimos recursos, haciendo uso de la creatividad para tomar a la gente por sorpresa y sacarla de su rutina. Esto hace que el marketing de guerrilla sea una excelente alternativa para pequeñas empresas que no cuentan con los amplios presupuestos publicitarios de las grandes compañías (aunque muchas de estas también lo practican, y de una manera impecable) o que simplemente buscan cuidar y maximizar los recursos en estos tiempos que nos encaminamos a la post pandemia.

Esto no significa que el marketing de guerrilla sea gratis. Igual es necesario destinar un presupuesto a su desarrollo y ejecución, pero la mayor inversión definitivamente se la llevará la creatividad.

Esta calidad de marketing es una alternativa eficiente para quienes generan alto impacto en los consumidores por medio de una baja inversión. El marketing de guerrilla puede ser una herramienta de gran valor para potencializar la comunicación entre la empresa y su público objetivo.

Su objetivo principal es alcanzar resultados geniales y metas convencionales por medio de metodologías consideradas diferentes. La búsqueda por nuevas formas de hacer marketing es una necesidad de los tiempos actuales. El exceso de publicidad hace que sea imprescindible el uso de acciones publicitarias destacadas de las realizadas por la competencia.

Sin dudas, hacer publicidad diferente requiere la puesta en práctica de muchas habilidades tales como la creatividad y la persistencia. Por eso, no es extraño ver acciones simples y poco costosas tener mucho éxito en el mercado. El marketing de guerrilla dirige sus esfuerzos a «lo diferente», a las acciones que impresionan al público objetivo.

El “marketing de guerrilla” es: humor, sorpresa, creatividad y espontaneidad , con ello  las empresas pueden  fidelizar. También acercarse de sus clientes con un mínimo de gasto. De una manera poco convencional, novedosa, sorprendente. Permitiendo establecer contacto directo con su público y promocionarse sin ser percibido como una publicidad realmente. Sin duda es un área del marketing para prestar atención de cara a la nueva normalidad, que esperemos, esté por llegar.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados