Marketing de género: los roles están cambiando

México.- El marketing de género es una perspectiva de análisis sobre las necesidades y comportamientos de hombres y mujeres, cuyos paradigmas convencionales y roles están cambiando, de acuerdo a Paco Santamaría, CEO de Intrend, en su conferencia en el 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014 que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Más notas relacionadas:

Contar historias, clave para el marketing: Carlos Tapia
Creatividad y salir de la zona de confort: claves en el éxito de personas, marcas y empresas
La importancia de contar una historia en la publicidad

En su conferencia Marketing de Género: la Guerra de los Sexos, Paco Santamaría explicó las nuevas tendencias en los roles de cada uno de los géneros. Durante la plática, Santamaría dio una serie de tips y herramientas a los estudiantes de mercadotecnia y publicidad que asistieron al evento que se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El marketing de género se puede definir como la capacidad de análisis para entender el momentum, la coyuntura y el contexto de hombres y mujeres desde el punto de vista de cada género, con sus consecuencias, encuentros y desencuentros. Y esto se puede capitalizar para beneficio de las marcas y hacer negocios.

Señaló que los paradigmas convencionales, transmitidos por los medios, la familia y la sociedad en general, que indican que el hombre es cazador y la mujer recolectora de frutos, están sufriendo cambios.

Santamaría mencionó datos de estudios recientes que indican que están cambiando la conducta de los segmentos que visitan lugares como tiendas y conveniencia, farmacias, mayoristas. En general, argumentó, los roles de hombre y mujer se están separando pero eventualmente volverán a acercarse.

De acuerdo al análisis de Paco Santamaría, los principales retos de los hombres y mujeres están cambiando. Los miembros del género masculino ahora enfrentan miedos, autoestima baja, responsabilidades, ser el proveedor, la competencia, crisis de identidad, etc. Mientras que la mujer se preocupa por vencer la soledad, la crisis de identidad, cambios, pragmatismo, la presión social y la independencia.

El conocimiento de estas necesidades es importante para los profesionales del marketing porque al saber las necesidades y retos se pueden crear mejores estrategias.

Paco Santamaría es CEO de Intrend, científico social, mercapublirrelacionista y productos. Cuenta con más de una década de experiencia en investigación de fenómenos culturales en redes sociales, nuevos medios, mercadotecnia y comunicación. Es fundador de Intrend, The Next Marketing y Party Animal, agencias de mercadotecnia y PR.

loading...