x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing de contenidos: 5 peculiares estrategias para diferenciarte del resto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los profesionales del marketing tienen a su disposición fórmulas probadas una y otra vez, las cuales son exitosas, pero siempre hay momentos para que la creatividad encuentre alternativas que hasta el momento quizás nunca habían sido pensadas.

Hacer marketing de contenidos es buscar nuevos caminos para innovar. Se trata de una industria móvil, activa, viva en diversos sentidos. Por lo tanto es necesario que se explora de maneras diversas hasta hallar una fórmula que conecte con la audiencia.

El marketing de contenidos es una estrategia que te obliga a aportar valor a tu audiencia. Por lo tanto, representa uno de los grandes retos para cualquier publicista o mercadólogo, pues los orilla a hallar fórmulas novedosas en el camino. Se rata de un contenido útil que a corto, mediano y largo plazo te ayuda a convertir los objetivos de tu marca.

Los profesionales del marketing tienen a su disposición fórmulas probadas una y otra vez, las cuales son exitosas, pero siempre hay momentos para que la creatividad encuentre alternativas que hasta el momento quizás nunca habían sido pensadas. En ese sentido, te ofrecemos una lista de 5 peculiares estrategias de marketing de contenidos para diferenciarte del resto.

Documentales

Hoy más que nunca, el documental está valorizado como una de las piezas cinematográficas más interesantes de los últimos años. Tomemos como ejemplo The Last Dance, el documental de Netflix sobre el ex jugador de baloncesto Michael Jordan. Ayudó no solo a que los fanáticos de la NBA revivieran una etapa mítica en la carrera del jugador y los Chicago Bulls, sino que empujó la imagen de Jordan de nueva cuenta. El documental sirve en muchos sentidos para colocar en la mente del consumidor todo tipo de historias: desde una etapa de la historia hasta la evolución de una marca. Depende del experto en marketing cómo usar esta herramienta a su favor.

Quizzes, debates, encuestas, trivias

Las trivias, los cuestionarios, las encuestas y todo tipo de dinámicas donde el usuario exprese su opinión son una perfecta herramienta para tener interacción con la audiencia. A través de temas de interés popular tu marca puede ir creando una comunidad con sus lectores o seguidores y ademas guardar una base de datos que sirva para futuras estrategias. Dependiendo de la personalidad de tu marca será el tipo de cuestionarios que puedes hacer. Si tienes una página sobre música, puedes hacer debates del tipo: “¿Cuál es la mejor banda de rock progresivo de todos los tiempos?”. Si tienes una agencia de viajes, pues lanzas preguntas como “¿Una vez que pase la cuarentena a qué paños te gustaría viajar?”.

Transmisiones en vivo

A través de plataformas como Instagram o Facebook Live, las marcas están dirigiendo la mirada a las bondades de las transmisiones en vivo, donde líderes de alguna industria interactúan con colegas de su misma profesión para charlar acerca de algún tema en especial. Esto permite la interacción con audiencia, clientes y todo tipo de personas a las que se les quiera dar a conocer una marca, producto o servicio.

Cortometrajes

Al igual que el documental, el cortometraje te ofrece la posibilidad de hacer un storytelling resaltando todas las cualidades y personalidad de una marca. A través de pequeñas historias que pueden hacerse en diversos formatos, la audiencia podrá conectar de manera rápida y ágil con su marca de preferencia. Las posibilidades de contar una historia en formato corto son tan extensas como la creatividad del publicista o mercadólogo.

Videos interactivos

Se trata de un recurso divertido en el que tú tienes la facultad de decidir el destino de una historia y sus personajes, a la usanza de aquellos libros donde tomabas la decisión de tu propia historia. Es un formato divertido y dinámico donde el consumidor se involucra de lleno en el relato de la marca. Recuerda que cuando le cedes el poder al consumidor éste lo agradece y se siente más identificado.

También puedes leer:

Lecciones que todo creativo y publicista debe aprender de Jeff Bezos

¿Quiénes son los ganadores y perdedores en el sector de entretenimiento durante la pandemia?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados