x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quiénes son los ganadores y perdedores en el sector de entretenimiento durante la pandemia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El streaming, el uso de la telefonía y las librerías han salido bien sorteadas en este contexto de la pandemia, donde otras industrias han tenido que remar contracorriente para salir apenas ilesas.

-Las plataformas de vídeo o streaming, han experimentado durante la pandemia un aumento de sus ingresos globales del 26 por ciento.

-En los primeros tres meses de 2020, AMC Theatres informó una pérdida neta de entre 2.120 millones y 2.420 millones de dólares. 

-Las librerías a nivel mundial tuvieron un alza importante: del 1,4% entre 2019 y 2020, bajo el contexto de la pandemia.

Si ha habido un sector afectado por la pandemia de coronavirus, ese fue el del entretenimiento, pues ha tenido que batallar ante la ausencia de conciertos, funciones de teatro, cine y toda clase de eventos suspendidos ante la imposibilidad de meter a personas a recintos donde estarían expuestos a los contagios del coronavirus. Bajo este marco es necesario señalar las áreas de entretenimiento que más efectos negativos han tenido que solventar y las que han salido mejor libradas.

El streaming: el gran ganador

Las plataformas de vídeo o streaming, han experimentado durante la pandemia un aumento de sus ingresos globales del 26 por ciento (cifra que con toda seguridad seguirá creciendo, casi duplicando su tamaño en Estados Unidos: de los 46.4000 millones de dólares en 2019 pasará a los 66,8 billones de dólares en 2024), según un informe de PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2020 – 2024.

En cambio, los cines en los Estados Unidos, por ejemplo, han soportado duros golpes debido a la situación tan alarmante que el país vive debido a la pandemia. La nación del norte se vio obligada al cierre masivo de salas de cine y a la ruptura de contratos de proyección con la mayoría de los circuitos de distribución. AMC Theatres, una de las cadenas más famosas en el país, posee una red de 996 teatros y 10.993 pantallas en 15 países alrededor del mundo. Solo en Estados Unidos, la compañía tiene 630 teatros con 8.048 pantallas. En los primeros tres meses de 2020, la empresa informó una pérdida neta de entre 2.120 millones y 2.420 millones de dólares. 

También puedes leer:

Menos mexicanos a dieta después de terminada la cuarentena por COVID-19

La respuesta de Sears al envío de un Boing que deja en claro el grave error de la atención online 

Bimbo arremete contra el nuevo etiquetado: “No favorece la reformulación de productos”

En cambio, la televisión, pese a no alcanzar los niveles de audiencia del streaming, elevó sus números de rating, aunque disminuyó en la publicidad. En abril de este año, Kantar lbope Media realizó una medición de audiencia en los principales países de la región de América Latina y constató que en las últimas cuatro semanas el consumo de TV de paga aumentó significativamente: 41 por ciento en Colombia, 32 en Brasil, 31 en Argentina, 23 en Chile y 22 por ciento en México.

Telefonía móvil

Los celulares, en concreto el smartphone, es otro de los objetos que han resultado ganadores en la pandemia.  PwC calcula que el consumo de datos aumentará un 33,8% en 2020, hasta alcanzar los 4,9 billones de megabytes (MB) en 2024, frente los 1,9 billones de MB de 2019.

En México, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la Universidad Panamericana con 939 ciudadanos mayores de 18 años, entre marzo y mayo de este año, reporta que durante la pandemia las personas han utilizado varios dispositivos electrónicos en su día a día, como tabletas y computadoras. Los encuestados afirmaron que dedicaron en promedio 3.1 horas al día a redes sociales, 2.6 horas a consumir series o videos y solo 40 minutos a videojuegos. 

Las librerías se fueron al alza a nivel mundial

Contrario a lo que ocurrido en México, donde algunas librerías tuvieron que cerrar debido a la baja de ventas, las librerías a nivel mundial tuvieron un alza importante: del 1,4% entre 2019 y 2020, hasta alcanzar los 64.700 millones de dólares. Resulta lógico tomando en cuenta que la gente seguramente se proveyó de una buena cantidad de material de lectura para pasar las largas horas de cuarentena.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados