Marketing como salvación del sector turístico

Siguiendo en esta serie de columnas escritas en relación al Covid-19 ahora quiero enfocarme en el sector turístico. Tengo varios clientes y amigos que se dedican a brindar experiencias inolvidables, todos están viviendo una pesadilla. Cancelaciones, reembolsos, negociaciones con plantillas de empleados, ventas inexistentes. Este marzo ha sido el sueño más macabro para algunos de ellos, todos me han llegado a la misma conclusión. Esto no podría evitarse, pero “si hubiera terminado mi proyecto de e-commerce, mi plataforma, mi app” tal vez no estaría tan vulnerable.

En una reciente encuesta a corporativos donde preguntaban qué había acelerado la transformación digital en su empresa, la respuesta ganadora fue el Covid-19. Ahora sí, es inaplazable. Entonces qué recomendación darle a quienes se están quedando con paraísos vacíos, vuelos sin pasajeros, spas sin visitantes, pues aquí algunas ideas.

Invierte ya en e-commerce

De un día para otro, lo que estaba obsoleto se volvió inservible, esos portales en línea que se abandonaron para después, son la única esperanza de conversión. Es momento de escuchar a los clientes, que ahora están aislados con la mente en las próximas vacaciones, aquellos que ansían se termine la contingencia, además de uno que otro irresponsable dispuesto a arriesgarse esta semana santa, no me malinterpreten, por supuesto que no es promoción a violar la cuarentena, pero seamos realistas, hay quienes no se han creído la alerta y piensan exponerse para disfrutar de sus días de descanso, aunque sean pocos, esos son los clientes disponibles en los próximos 60 días y solo pueden llegar a tu marca a través de una plataforma digital.

Incrementa tu inversión en campañas publicitarias

Esta sugerencia puede ser ignorada sin plataforma para convertir, se requiere tener todo listo para recibir a los usuarios y darles las facilidades para convertirse en clientes. No queda duda que estas vacaciones de primavera están más muertas que vivas, la luz al final del túnel se vislumbra al inicio de Junio,

Crea comunicación por segmentos

Así como el Covid-19 tiene segmentados sus grupos de riesgo, para la comunicación digital del sector turístico hay que generar campañas según los intereses de los usuarios. Por supuesto el segmento familiar, pero también están los adultos mayores, los millennials, la comunidad LGTB y los solteros con mucho poder adquisitivo. Estos últimos tres bloques quizá sean las hadas madrinas del cuento, sus economías son menos vulnerables y su sentido de aventura más acentuado.

Busca apalancarte

En medio de la crisis, el marketing es la única inversión que debe quedarse, lo último a cortar. Lo siento pero todo lo demás puede ajustarse, menos el presupuesto para atraer más venta. Por cierto, esa venta será en línea, si no estás ahí, tienes muchas posibilidades de perder el juego. Así que no pierdas más el tiempo y revisa tus canales digitales, mejorarlos, prepara tus estrategias para verano, tu siguiente objetivo a la vista.

¡Hasta el próximo martes!

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299