mark zuckerberg
Imagen: Captura streaming YouTube de NBC News
  • Mark Zuckerberg tiene la segunda mayor fortuna de entre las personas que la han hecho gracias a internet, según Forbes.

  • Mark Zuckerberg es la tercer personalidad que más inspira a fundadores de una startup en Estados Unidos, según First Round Capital.

  • El costo de proteger a Mark Zuckerberg fue de más de 22 millones de dólares durante 2018, según reportes de Facebook.

Un nuevo episodio se escribirá sobre la tensa relación que el gobierno de Estados Unidos mantiene con la industria tecnológica, ahora que es un hecho que Mark Zuckerberg testificará de nueva cuenta por sus planes de lanzar Libra, una criptomoneda con la que busca enfrentarse a Bitcoin, Ethereum y XRP, las cuales tienen en la actualidad la mayor capitalización del mercado y que de formalizarse la entrada de la moneda ideada por Zuckerberg, se replantearía el sistema financiero de manera drástica.

Mark Zuckerberg testificará otra vez

Mark Zuckerberg se presentará de nueva cuenta ante el gobierno de Estados Unidos (House Financial Services Committee), para declarar sobre la participación que Facebook planea tener en el mercado de criptomonedas con el lanzamiento de Libra y en una declaración que se sumará a la que Sheryl Sandberg, COO de Facebook, también tiene previsto llevar a cabo.

La presentación de Zuckerberg ante el gobierno de Estados Unidos en esta segunda ocasión, ocurre para analizar el impacto financiero que tendría el lanzamiento de esta moneda que originalmente fue apoyada por plataformas como PayPal, Visa y Mastercard, siendo la primera la que decidió abandonar el proyecto.

La segunda cita de Mark Zuckerberg con el gobierno de EEUU

Zuckerberg es un cliente en cuanto a comparecencias ante el gobierno de Estados Unidos, luego de que se hiciera polémica su cita con el Congreso, en donde tuvo que comparecer por el uso de data de sus usuarios a la que Cambridge Analytics tuvo acceso, para manipularlos a través de una serie de cuestionables acciones como el uso de noticias falsas.

Desde entonces la relación de Zuckerberg con el gobierno no ha sido buena, por el contrario, ha estado llena de altibajos que demuestran el gran impacto que el mercado tecnológico tiene en la vida de las personas.

La relación de Facebook con el gobierno de EEUU

La relación que Mark Zuckerberg ha mantenido con el gobierno de Estados Unidos ha sido una muy complicada y esta ha empeorado durante el periodo de suspiración a las candidaturas por la presidencia de Estados Unidos, en la elección de noviembre de 2020.

Una de las posturas más polémicas ha sido la que el fundador de Facebook ha tenido contra las declaraciones de la senadora Elizabeth Warren, quien suspira por la candidatura demócrata para esta elección y que una sus propuestas es partir los monopolios tecnológicos en aras, dice, de promover la competencia.

Los comentarios de Zuckerberg:

“Elizabeth Warren quiere partir las grandes compañías y si es elegida presidenta, apuesto a que tendremos un gran conflicto legal y apuesto a que lo ganaremos. ¿Sigue siendo un asco para nosotros? sí”.

La respuesta de Warren:

“Lo que sería ‘un asco’ (…) es que no arreglemos un sistema corrupto que permite a compañías gigantes como Facebook desarrollar prácticas anticompetencia ilegales, pisotear los derechos de privacidad de los consumidores y abdicar repetidamente de su responsabilidad de proteger nuestra democracia”.

Criptomonedas

Un estimado de Coin Market Cap advirtió que las criptomonedas con mayor capitalización de mercado eran Bitcoin con 144 mil millones de dólares, Ethereum con 25 mil millones de dólares y XRP con 16 mil millones de dólares. Estas son las monedas a las que se enfrenta Libra en caso de salir al mercado.

Entre los países donde más personas dijeron tener y usar criptomonedas durante 2019 (Statista) están Turquía, Brasil, Colombia, Argentina y México, donde el 12 por ciento de todos los encuestados dijo hacer uso de esta moneda, lo que coloca al país en una situación de importancia para estudiar este fenómeno.

A detalle.

Mark Zuckerberg es uno de los responsables de cómo nos comunicamos hoy en día a través de las redes sociales y esto lo coloca en una posición única, siendo el centro de atención tanto de la admiración como de el riesgo que tiene ser un hombre clave en el mercado tecnológico y digital, por lo que el costo de protegerlo se ha incrementado de seis millones de dólares durante 2014 a más de 22 millones de dólares durante 2018.

Después de Elon Musk y Jeff Bezos, Mark Zuckerberg es la tercer persona más admirada entre los fundadores de una startup, según First Round Capital.