CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marihuana legal: Así podrán tramitar médicos su permiso para recetas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pese a que en nuestro país, la discusión por el uso lúdico de la marihuana aún s eencuentra en dicusión, desde enero del presente año, su uso medicinal está despenalizado, al respecto aún hay muchas dudas sobre los alcances de los productos derivados de la cannabis, pero el común denominador entre médicos, vendedores y consumidores, es que se necesitan permisos, ¿qué beneficios aportará al mercado?
  • La Ley Federal para la Regulación del Cannabis se encuentra actualmente en revisión en comisiones del Senado de la República.
  • Hasta el momento, mantiene el mercado ilegal al impedir el libre comercio y producción, según dice el Consejo Cannábico Nacional 
  • De no acreditarse debidamente la receta para canabbis, el médico podrá hacerse acreedor de 10 a 25 años de cárcel, más una multa que va de los 100 a 500 días de salario mínimo.

En números, el mercado de la marihuana representa jugosas ganancias que han hecho que cada vez más inversionistas vean en esta opción de negocio un método relativamente sencillo de ver crecer sus ganancias y no es para menos, sólo en Estados Unidos, datos ofrecidos por Kantar señalan que 77 por ciento de una muestra encuestada consumen cannabis en un régimen médico.

New Frontier, otra plataforma de análisis e investigación sobre el mercado de la mariguana, calcula en un estudio de reciente publicación que que en el país hay alrededor de 2, 300 millones de consumidores de marihuana y el valor del mercado alcanza 3, 200 millones de dólares, alrededor de 65, 431 millones de pesos. En perspectiva, es poco más de lo que se recaudó el año pasado por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de tabacos labrados y bebidas alcohólicas.

Recién en enero pasado la Secretaría de Salud (Ssa) publicó el reglamento para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis, lo que representó un importante avance acerca de lo que desde el punto de vista social y económico podría implicar para nuestro país. De entonces hasta ahora, el discurso evoluciona, de manera que actualmente se discute si se despenalizará su uso en general.

Entre otros fines, el reglamento estipula la “fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, y médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos”, según lo publicado.

Asimismo, establece que sólo se autorizará la publicidad de medicamentos de cannabis que esté dirigida a profesionales de la salud, por lo que queda prohibido realizar promoción dirigida a la población en general.

Marihuana: los permisos

Para la venta de medicamentos con base en cannabis, según la ley, se indica que sólo se hará con recetas que contendrán un código de barras y que sólo podrán ser emitidas por médicos autorizados. Además, las farmacias también necesitarán un permiso para suministrar al público los medicamentos y deberán elaborar un registro de los pacientes.

De acuerdo con las normas, los establecimientos que comercien medicamentos de cannabis, deberán cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables, y contar con:

  • Licencia sanitaria
  • Responsable sanitario
  • Libros de Control
  • Registro federal de contribuyentes
  • Permiso de adquisición en plaza, en términos del artículo 236 de la Ley General de Salud y 197 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Para la venta de medicamentos, se indica que sólo se hará con recetas que contendrán un código de barras y que sólo podrán ser emitidas por médicos autorizados.

Además, las farmacias también necesitarán un permiso para suministrar al público los medicamentos y deberán elaborar un registro de los pacientes.

Durante su participación en el Cannabis México Summit, refirió que los médicos que pueden tramitar su recetario son médicos generales, cirujanos, de especialidad, dentistas, e inclusive homeópatas y veterinarios.

El trámite para prescribir estupefacientes y psicotrópicos se realiza en Cofepris y toma un periodo de cinco días. En cuanto al consumidor, en términos generales se contemplan los siguientes pasos:

  • Presentar una solicitud frente a la Cofepris
  • Esperar 40 días hábiles
  • Presentar la demanda de amparo
  • Revisar a diario el sistema del Poder Judicial de la Federación
  • Presentar la ampliación de demanda
  • Esperar la sentencia del juez de distrito

Mientras la discusión en el ejecutivo sigue su marcha, las especulaciones sobre las empresas que podrían llegar a nuestro país para aprovechar las oportunidades de negocios que se abrirán en breve, no se hicieron esperar. Tal es el caso de la líder mundial de cultivo de cannabis orgánico, The Green Organic Dutchman, que se alista para obtener la certificación para vender sus productos en México.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados