CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Didi también da la espalda a H&M y en Nike se encienden las alarmas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las desapariciones de localización de tiendas H&M en aplicaciones de mapas disponibles en china, no cesan. Ahora el gigante Didi, también los ha expulsado de su plataforma, mientras tanto Nike y Adidas, peligran. Han cometido el mismo error que la empresa sueca sobre los campos de algodón en el país asiático y ahora están en problemas.
  • Por lo menos otras tres macas también estarían en problemas debido al consumo de algodón en el gigante asiático
  • Las principales quejas vienen por parte del trato que se les da a los trabajadores en China. 
  • La aplicación Didi, no tuvo empacho en sacar de sus resultados a la gigante sueca. 

China no siempre estuvo abierta all mercado occidental, pero desde su apertura los esfuerzos de las empresas occidentales por hacerse de un nombre y entrar en el gusto de los consumidores han sido más que intensos, incluso, se podría decir arriesgado. Y mientras que algunas compañías como KFC o Starbucks tienen buenas imágenes y ganancias, otras gigantescas como la estadounidense Nike enfrenta un problema cada tanto para entrar a las arcas orientales de las que ahora parece no formará parte por un llamado a boicotearla, ¿por que ocurrió este fenómeno? Todo se debe a ciertas declaraciones polémicas por el algodón que se hicieron el año pasado.

Coca-Cola, McDonald’s, Nike, L’Oreal, Apple, Samsung, Adidas, Armani, Omo, Volkswagen y la marca que lidera el ránking, KFC. Son las compañías de occidente que sí se han podido extender en China ¿A qué se debe su éxito? Los analistas coinciden en que tiene que ver con una llegada en tiempo ideal que le permita conocer durante largo tiempo al consumidor chino y cómo éste evoluciona para posteriormente adaptarse al mercado.

Si retomamos el tema de H&M y Nike su problema podría parecer más político que de fallas en el marketing, sin embargo, la situación se traspola porque la constante lucha por hacerse un hueco en el mercado asiático parece haber llegado a una encrucijada importante por el uso de algodones, ¿qué tiene que hacer para recuperar el gusto del mercado asiático?

H&M, Adidas, Nike y Burberry también en problemas

No sólo H&M está en peligro. Otras empresas extranjeras como Burberry y las especializadas en ropa y zapatos deportivos como Nike y Adidas, podrían peligrar en este boicot que desde redes sociales se ha impulsado, tras las declaraciones hechas en 2020 anunciando que ya no compraría algodón de Xinjiang por las dificultades para fiscalizar las condiciones laborales y después de que medios y grupos de derechos humanos informaron sobre el uso de trabajo forzoso en la región.

Una decisión basada en el informe del centro de estudios australiano Aspi Institute, quien denuncia que para cosecharlo se emplea mano de obra forzada de centenares de miles de uigures y otras minorías. Algo que Pekín niega categóricamente y revela que la realidad de la cosecha del algodón e la región es automatizada. Un conflicto que toca de lleno al mundo del marketing deportivo, pues Nike es el suministrador en exclusiva de las equipaciones de todos los clubes de la Superliga china.

Una vez viralizada la postura de Nike sobre su negativa a adquirir algodón de Xinjiang, pese a ser el patrocinador de su ropa deportiva, algunos clubes de la Superliga china no han tardado en mostrar su malestar. Prueba de ello, una gran mayoría de los equipos ya se han posicionado, y en las fotos oficiales que distribuyen en sus cuentas oficiales han eliminado todo rastro del famoso logotipo de la firma estadounidense, conocido como Swoosh. El ejemplo que mejor puede ilustrar ello lo constituye Oscar, quien sigue ostentado el título de ser el fichaje más caro de la historia de la competición.

En las imágenes que el Shanghai Port hizo públicas de la sesión en la base del equipo en Century Park en el día posterior al estallido del conflicto, el brasileño aparece en su ropa de entrenamiento sin ningún rastro del ala de la diosa Niké.

Los beneficiados no se han hecho esperar y de hecho las firmas locales ya han hecho también sonar su voz. La primera de ellas y la más explícita fue Kelme. En un comunicado público, se ha adelantado a sus competidoras en la posible puja que se viene por vestir al fútbol chino, y ha expresado su deseo de contribuir al patrocinio tanto de la Superliga china como del combinado nacional.

Muy activa dentro del mundo del fútbol, la compañía fundada por los hermanos Quiles ya es patrocinadora de la League One y League Two, las dos categorías del fútbol chino que se encuentran un escalón por debajo de una Superliga china

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados