CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas ganan tiempo para implementar el nuevo etiquetado, aunque ya perdieron millones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El etiquetado en las marcas tendrá un par de meses más para que todas puedan cumplir con los lineamientos.
  • El etiquetado en los empaques ayudará a disminuir la obesidad en el país.

  • La fecha límite para que los personajes desaparecieran de los empaques fue el pasado 30 de noviembre.

Al día de hoy, las marcas no han podido cumplir con todos los etiquetados que exigen las modificaciones que entraron en vigor en octubre de 2020 para la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) en materia de etiquetados de alimentos.

Los nuevos requerimientos ayudarán a que el consumidor pueda ver desde el empaque la cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas, y sodio que tienen los productos. Pese a que las firmas acordaron tener todo en regla hasta antes del 30 de noviembre del 2020 para que no fueran sujetas a algún tipo de sanción administrativa, la realidad es que les ha ganado el tiempo y ahora deberán de aprovechar al máximo la prórroga que les acaba de brindar la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento.

Mariana Curiel, presidenta de la AMEENCE, informó que la decisión de darle un par de meses más (junio 2021) a las marcas para que se puedan alinearse a los nuevos cambios, se dio luego de que llegó a un buen acuerdo con la Secretaría de Economía, Cofepris y Profeco.

¿El fin de una era?

Con las medidas emitidas por la AMEENCE, las marcas se han visto fuertemente afectadas, ya que sus productos ya no están teniendo el mismo impacto en el consumidor si compara como el que tenían hasta antes de que se promulgara la reforma a la NOM-05.

Por mencionar algún ejemplo, el director general adjunto de las áreas comercial, de operaciones y de logística de Chedraui, Arturo Vasconcelos, señaló en una entrevista que concedió para El Financiero, que dentro de la empresa ya están visualizando los efectos que ha traído la reforma, puesto que ahora los consumidores voltean a ver otros productos en materia de alimentos.

¿Qué exige la norma?

Con el propósito de disminuir el número de obesidad en los niños mexicanos, las autoridades de la salud buscaron la manera más adecuada para erradicar el problema y la encontraron a través de la ‘ley de empaquetado’, ya que de acuerdo a los estudios que presentó en 2016 la ENSANUT, el país ocupa el primer sitio a nivel mundial en obesidad infantil con el 33.2 % de niños con edad de 6 y 11 años.

En este sentido, la norma de etiquetado en alimentos y bebidas les exige a las marcas eliminar cualquier tipo de personajes, deportista, o caricatura que incite a los niños a consumir los productos que se consideran chatarra.

Los personajes más representativos que ya no estarán más en los empaques

Después de que entró en vigor la nueva ley, las marcas de inmediato comenzaron a retirar de sus empaques a sus personajes que los tuvieron por muchos años en el gusto de sus clientes.

En este tema, hay varias mascotas que se han despedido de los anaqueles de las tienditas o de los centros comerciales. Sin duda, de todos ellos el más icónico es el Gansito Marinela, después de ahí le seguirá el Tigre Toño, Chester Cheetos, el Osito Bimbo y desde luego la Tía Rosa.

Esta medida emitida por la AMEENCE ha registrado hasta el momento la pérdida de 15 millones de pesos en las grandes marcas que tenían como estandarte a alguna de las mascotas más reconocidas a nivel mundial, así lo dio a conocer un reporte que emitieron diversas consultoras en materia de publicidad.

Te puede interesar:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados