Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Osito Bimbo aparece impreso en los pastelillos: ¿Maniobra para evadir el nuevo etiquetado?  

En espacios como Twitter y Facebook ha comenzado a circular diversas imágenes del producto de Bimbo, Hotkis, un hotcake empaquetado que desde su lanzamiento tenía impresa la imagen del  Osito Bimbo en una de sus caras.

Para nadie es un secreto que las reglas del nuevo etiquetado han puesto en jaque a más de una marca y quizás uno de los golpes más duros al respecto fue la desaparición de los personajes animados que desde el próximo abril quedarán de manera definitiva solo en el recuerdo. No obstante, Bimbo parece haber encontrado mecanismos interesantes para evadir este nuevo requisito y hacer que su icónico Osito se mantenga presente en la mente del consumidor.

En principio es justo reconocer el reto y pérdidas que esta nueva medida supuso para una gran cantidad de marcas y productos.

El adiós de los personajes de marca 

El nuevo etiquetado de productos que se puso en marcha desde hace algunos meses y ahora cientos de empaques ya muestran una serie de sellos que advierten al consumidor sobre un alto contenido de azúcar, sodio o grasa.

Este fue apenas en comienzo de una regulación más exigente que demanda entregar mayor información al consumidor sobre alimentos procesados y  bebidas no alcohólicas frente a al anaquel.

En una segunda etapa, que se pondrá en marcha durante abril de este año, se espera que aquellas propuestas comerciales que van enfocadas al mercado infantil, eliminen a los personajes animados, famosos o deportistas de sus empaques.

La intención es reducir la influencia que personajes como el Osito Bimbo, Pancho Pantera o Melvin pueden tener al momento de decidir una compra entre los consumidores más jóvenes, situación que aunque ha sido aplaudida por muchos, para las marcas supone la perdida de un gran activo que históricamente ha trabajado para mejorar la efectividad de sus acciones de mercadotecnia y comunicación.

Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.

Adicional, las restricciones en el uso de estas mascotas de marca limita el poder de las firmas para incidir en las decisiones de compra de sus posibles compradores.

Recordemos que el 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, mientras que el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El empaque es fundamental.

Bimbo busca salida

Con la intención de no perder del todo el gran activo que representa el Osito Bimbo, la reconocida empresa mexicana ha comenzado a explorar algunas formas para que su emblemática mascota de marca se mantenga cerca del consumidor.

En octubre pasado, a través de un comunicado, Pétalo anunciaba la firma de una alianza con esta marca de alimentos. El objetivo del proyecto era lanzar una edición especial de servilletas en alianza con Bimbo. Específicamente, se trata de una nueva colección donde su mascota, el perrito Poppy, estará acompañado por el Osito Bimbo. Como otras ediciones especiales, se espera que este producto conjunto solo se distribuya en México por un tiempo muy limitado.

En específico, las servilletas de Pétalo y Bimbo solo estarían a la venta el resto de octubre y noviembre de este 2020. Esta alianza está pensada específicamente para que las familias se expresen amor y cariño mediante sándwiches envueltos con el papel decorado. Por lo mismo, además de las imágenes de estas dos mascotas, el diseño incluirá algunas frases icónicas de las dos marcas. Para esta activación, se estará utilizando el hashtag nuevo #EnvuelveTuCariño.

Ahora, desde redes sociales, los usuarios han comenzado a difundir imágenes del que podría ser un nuevo movimiento de la marca para evadir la desaparición del Osito Bimbo.

En espacios como Twitter y Facebook ha comenzado a circular diversas imágenes del producto de Bimbo, Hotkis, un hotcake empaquetado que desde su lanzamiento tenía impresa la imagen del  Osito Bimbo en una de sus caras.

Lo cierto es que ahora el asunto que ha llamado la atención es que este producto, aparentemente, se ha comenzado a comercializar en un empaque trasparente, con lo que sin estar impreso en la envoltura como lo prohibe la norma, el Osito Bimbo queda a la vista de los compradores.

Aunque algunos usuarios han indicado que este producto siempre se ha vendido en este formato en el mercado mexicano, lo cierto es que desde el sitio oficial de Bimbo, el empaque de Hotkis luce metálico y sin opción para mostrar el producto.

Aunque no queda claro si este movimiento estaría permitido para evadir la ley, lo cierto es que la marca parece ya haber ganado y es que con esta aparente propuesta, su producto se ha convertido en una de las imágenes más compartidas con lo que algunos que desconocían de la existencia del mismo se han dicho interesados en probarlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados