x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas artesanales, riesgo para multinacionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante la oleada de incrementos en los precios, los consumidores mexicanos se vieron obligados a encontrar opciones para hacer rendir su dinero. Aprovechando este panorama diversas marcas artesanales comenzaron a comercializarse en puntos de venta accesibles, lo cual representa un riesgo para multinacionales.

México, D.F.- Ante la oleada de incrementos en los precios, los consumidores mexicanos  se vieron obligados a encontrar opciones para hacer rendir su dinero. Aprovechando  este panorama diversas marcas artesanales comenzaron a comercializarse en puntos de venta accesibles, lo cual representa un riesgo para multinacionales.

Más notas relacionadas:

Marcas y campañas inspiradas en arte mexicano
Una ‘máquina de café’ para tu cerveza artesanal
Buchanan’s Master, whisky artesanal

Los productos genéricos, de marca libre o marcas artesanales, cada vez son más vistos en los anaqueles de cadenas comerciales, por lo que los consumidores comienzan a conocerlos y confiar en la calidad de dichos productos.

Tal es el caso, de unos de los productos favoritos de los mexicanos, los refrescos. Los cuales han disminuido sus ventas, siendo reemplazados por otras bebidas gaseosas de marca libre o sin marca.

La firma Fomento Económico Mexicano (Femsa), dedicada a embotellar  bebidas gaseosas como Coca-Cola y sus diferentes marcas, develó que sus ganancias disminuyeron $179 millones de pesos, lo que representa 01.2 por ciento de enero a septiembre de 2014, al llegar a mil 503.7 millones de pesos contra mil 521.6 millones en 2013.

Otra de las multinacionales afectadas fue Bimbo en México, cuyas ventas se redujeron 1.3 por ciento debido al aumento de precios implementado desde la reforma fiscal de 2013. Otras empresas como Arca Continental, embotelladora de bebidas gaseosas reportó  que sus ventas disminuyeron 2.9 por ciento, las de refrescos de sabores cayeron 8.3 y las de bebidas no carbonatadas se redujeron 8.5 por ciento.

El mercado de las cervezas artesanales es otro en expansión en 1995 existían en México solamente ocho marcas de cerveza tradicional, hoy en día se comercializan más de 300 marcas, muchas de ellas de pequeños productores.

Fuentes: LaJornada/ForodeNegocios/ReporteIndigo/CervecerosdeMéxico

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados