Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca Persona y Marca Institucional: Messi el referente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dice Paulo Coelho, en su novela el Alquimista, que a veces los planetas se alinean para ayudarte a encontrar tu leyenda personal. Es el caso de Lionel Messi que cambia de equipo y con su decisión cargada de simbolismos, pone a París en los ojos del mundo.
gobierno resultados

Cuando hablamos de marca personal, nos referimos a la huella que dejamos en los demás. El también llamado personal branding se encarga de la creación y gestión de los elementos que contribuyen a la edificación de nuestro sello, nuestra Unique Selling Proposition, la cuál tiene un valor.

El caso de Lionel Messi, quien llegó a los 13 años de edad a la bella ciudad de Barcelona en busca de su leyenda personal y que ahora se marcha, después de 21 años en los que ganó 34 títulos y anotó 670 goles, es un caso digno de análisis desde el punto de vista del valor de la marca persona.

¿Quién gana y quién pierde en esta negociación?

Tengamos en mente que cada vez que un CEO o fundador de una empresa habla o se presenta ante un público, promueve el negocio. Lo hizo Steve Jobs, lo hace Elon Musk y Jeff Bezos, estos personajes se convirtieron en sinónimos de su compañía. Messi es el caso.

Lo cierto es que nos vendemos constantemente con nuestras acciones, hecho que nos obliga a revisar lo que decimos, lo que hacemos y a energizar nuestra actitud. Esta triada de elementos nos permite estar vigentes y contribuyendo con efectividad a la marca institucional a la que pertenecemos.

Messi es una red temática que ha acaparado la atención mundial pues es una noticia que, en medio de una pandemia, viene a refrescarnos, nos motiva, nos da conversación y entretenimiento. Es una bocanada de aire fresco para un ambiente cargado de tensión y zozobra mundial.

De acuerdo a notas especializadas, el Barcelona perderá 137 millones en valor de marca tras la partida de su figura y con esto también la LIGA española pierde otro tanto.

Se dejarán de percibir recursos por venta de playeras, ingresos comerciales y los derechos de televisión, aspectos que entrarán a nueva etapa de negociación.

Por el contrario, el París Saint- Germain, equipo con sede en París, fundado en 1970 y conocido por sus siglas como el PSG, ya contaba, antes de la llegada del astro argentino a la poderosa plantilla, con otros jugadores – marca como Neymar, Sergio Ramos, Ángel Di María y el único astro francés que juega de titular en el once parisino, Kylian Mbappé.

El PSG, que juega en el estadio Parque de los Príncipes, representa a los nuevos galácticos del futbol mundial, por lo cual su valor de casi mil millones de euros, ha crecido un 20% con la llegada del Rosarino.

Los datos anteriores no dejan lugar a dudas que una marca personal sí impacta la marca institucional cuando ésta se trata de un astro de clase mundial.

En cuanto a la vida deportiva del Barcelona, equipo ubicado en los primeros tres del mundo, ésta no se acaba con la partida de Messi, sin duda vendrán nuevas figuras y canteranos a darles más alegrías a la plantilla que representa a esta noble y tradicional ciudad española.

Es indudable que los ojos del mundo están puestos de nuevo en la Ciudad de la Luz, poseedora de grandes atractivos y también próxima sede de los Juegos Olímpicos en el 2024.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

“Ensalada rusa”, platillo de la discordia en cumbre de la OTAN

Como un nuevo “Concepto Estratégico” se delimitó en la cumbre de Madrid que: “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad”, por lo que hasta la ensalada rusa desapareció del menú que ofrece la cafetería de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.