Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca lanza galletas de pan de muerto ¿acertó?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una marca ha lanzado galletas de pan de muerto y la acción creativa demuestra el valor de lograr productos que logran regionalizarse al contexto del consumidor.
  • Un esquema que se descubre en este ejercicio es la disposición de compra respecto a productos que son dictados por la estacionalidad.

  • Las galletas de pan de muerto son una genialidad creativa, porque nos recuerda el papel que juegan hoy en día los productos que se identifican con la cultura del mercado.

  • Esta no es la primera vez que una marca lanza un producto de caja inspirado en alimentos clave de la gastronomía mexicana como lo es el pan de muerto.

El pan de muertos ha establecido como uno de los alimentos con mayor tradición en el mercado mexicano y ahora ha inspirado una serie de productos que aprovechan la estacionalidad, ante la cual algunas marcas se han adelantado.

Ante este esfuerzo queda patente un elemento muy importante a considerar y es que hoy en día se han establecido esfuerzos muy importantes, en la forma como se logra hacer trascendente un producto, cuando se logra adaptar a una tendencia clave en el mercado, donde la disposición de compra del consumidor está determinada por la temporada en la que se encuentra.

¿Galletas de pan?

El pan con que se conmemora el Día de Muertos es uno de los productos típicos de la gastronomía mexicana y cuando una marca mexicana se decide por apostar en llevar este concepto al pasillo de compra de una tienda, la conquista es inminente.

“Nos enorgullece mucho poder celebrar el Día de Muertos, que es una de las mayores celebraciones en nuestro país, con esta edición especial de Dulce Ofrenda de Galletas. Esta edición sabor a pan de muerto, además de que cuenta con un empaque atractivo y 100 por ciento representativo de esta celebración”, explica Ana Belén Díez, directora de Mercadotecnia de Galletas Marian.

La acción es un muy buen ejemplo de cómo regionalizar productos desde la estacionalidad y lanzar al mercado galletas de pan de muerto es una medida que francamente encanta al consumidor, pues es una forma de mostrar empatía desde la cultura, siempre cuidando de no caer en la apropiación.

Esta idea de vender galletas inspiradas en uno de los alimentos típicos de la gastronomía mexicana es resultado de estar atentos a la estacionalidad y adaptar la cultura de estas fechas al core de los negocios.

Marian, al ser una marca de producción y venta de galletas, evidentemente aterrizó la idea de vender galletas de pan de muerto.

El caso es singular cuando se trata de marcas totalmente alejadas de los hornos de panadería. Mattel, por ejemplo, ha repetido su estrategia de lanzar Barbie edición Catrina y ahora esta edición ha estado acompañada de un Ken catrín.

Respecto a la estacionalidad, la empatía es clave por eso es muy importante entender el contexto cultural para lograr productos que realmente atraigan en consumo y no se conviertan en crisis de apropiación, acción ampliamente penada por el consumidor, pero que a pesar de las críticas esta sigue siendo implementada por marcas que no estudian su mercado y creen ser inmunes a la crisis de marca.

Como bien adelantamos al principio de la nota, esta no es la primera vez que una marca lanza al pasillo de compra un producto basado en alimentos típicos mexicanos. Un caso muy singular lo vimos con Nestlé cuando lanzó una edición de cereales inspirados en la panadería mexicana con productos como cereal de concha, pan de muerto, rollos de canela y churros.

Estos productos son importantes apuestas en el mercado y más que convertirse en respuesta al consumo son un importante ejercicio de entendimiento de la estacionalidad y adaptación a la cultura de un mercado, donde la demanda favorece a las marcas que hacen adecuaciones de sus productos al interés común que hay en el mercado.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados