¿Cómo se mantiene vigente Pokémon Go en el mercado de videojuegos?

Montreal CA - August 10 2016: Closeup of a man playing Pokemon Go on a smart phone. Pokemon Go is a virtual reality game released in July 2016.

Después de la primera impresión causada tras la irrupción de la aplicación de Pokémon Go en el mercado de aplicación muchos podrían pensar que sus mejores días han quedado atrás.

Sin embargo, durante la última semana de 2016, el videojuego para celulares generó las mayores ganancias en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con Sensor Tower, el día de Fin de Año fueron muy productivos, con ventas que alcanzaron los 4.1 millones de dólares. De hecho, esa fecha culminó la semana con ganancias de 22.1 millones, las cuales superaron en 26 al mismo periodo de octubre.

La fecha es significativa, dado que en aquel momento Niantic, la empresa que desarrolló del videojuego para móviles, lanzó una campaña de Halloween para intentar acrecentar las ventas dentro de la aplicación.

Ya desde entonces, medios especializados reportaban un importante descenso en el número de usuarios de Pokémon Go.

Un estudio realizado por especialistas en Boston señaló, por ejemplo, que los usuarios se aburrían del videojuego en un tiempo promedio de seis semanas.

No obstante, el lanzamiento escalado de la aplicación explica el desarrollo de la conciencia general sobre el juego. Cifras de Statista establecen que durante el mes de julio de 2016, momento en el cual se lanzó la aplicación para celulares, un 41 por ciento de los estadounidenses habían escuchado hablar de ella.

En países como India, Pakistán, Nepal o Bután, el videojuego fue lanzado hasta el pasado 13 de diciembre. Actualmente, la aplicación está pendiente de ser lanzada en China. Aunque debido a restricciones locales referentes al uso de las funciones GPS de los celulares, el juego podría ser prohibido, según reporta la agencia EFE.

De hecho, el crecimiento de Pokémon Go es mayor si se compara con el caso del juego Super Mario Run. De él, Sensor Tower registra que apenas logra ubicarse dentro de las 20 aplicaciones más descargadas en la tienda de Apple de Estados Unidos.

En contraste, Statista ubica que México es el país donde existen más jugadores de ese título, ya que 30 por ciento dijeron jugarlo.

La inclusión de personajes nuevos, así como la actualización constante para resolver los problemas de ejecución del videojuego parecen suficientes como para mantener el interés del público en Pokémon Go. Pero el desarrollo de otras estrategias será vital para extender la “vida” de estos personajes más allá del siguiente año.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.