El Manchester United se adelanta y abre “centros de experiencias” para sus fans en China

El club inglés Manchester United venderá “experiencias” a los fanáticos que tiene en China a partir de la construcción de tres centros interactivos en las ciudades más pobladas.

Manchester United-clubes-mundo-futbol
Imagen de Bigstock

China tiene 1.386 millones de habitantes. Esto es 24 veces más que los 54 millones que viven en Inglaterra. Entonces, ¿cómo no le va a interesar al Manchester United (y a cualquier club de la Premier League) “cazar” fans en el gigante asiático?

En el Man United lo saben y por eso no sorprende que este martes haya anunciado que planea abrir centros de entretenimiento interactivo y experiencial en China con la idea de consolidar a los fanáticos que ya tiene y atraer a nuevos a sumarse.

Los centros temáticos del club están programados para abrir en Beijing, Shanghai y Shenyang para fines de 2020. Estarán en lugares clave de las ciudades. En la capital china, por ejemplo, el punto designado está cerca de la histórica Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida, dijo el United en un comunicado.

Para llevar adelante el proyecto, del que no se mencionó monto de inversión, el club se vinculó comercialmente con el desarrollador de propiedades chino Harves.

En los centros se venderá la “experiencia” de ser del United, habrá restaurantes, tiendas minoristas y se transmitirán los juegos en vivo en un intento por involucrarse con su creciente base de fans en la nación asiática.

El club no especificó la duración del contrato, pero según calcula South China Morning Post, “los tratos de cinco a diez años son comunes en la industria”.

Según una reciente investigación de Kantar, el Manchester United es el club de fútbol más popular de China con 107 millones de seguidores.

“Los centros de entretenimiento ofrecerán un lugar para que los fanáticos vayan y tengan una experiencia compartida”, explicó el director general del Manchester United, Richard Arnold.

Se instalará lo mejor en tecnología y se ofrecerá lo más vanzado para proporcionar a los fans sensaciones auténticamente atractivas para que sea como estar en Old Trafford. “Será una oportunidad de hacer cosas juntos, comer o comprar, será emocionante”, agregó Arnold.

El United es el club más seguido en Sina Weibo, el Twitter chino, con 9,3 millones de seguidores, y el más atractivo en WeChat.

Hacia el resto del mundo

Luego de desembarcar en China, la idea del United es llegar a otros países. “En China hay una gran parte de nuestra familia de fanáticos de todo el mundo, por lo que es un paso natural para nosotros llegar a este país, que será el primer lugar para abrir centros de experiencia que repliquen lo que se vive en el estadio”, dijo Arnold.

Las marcas que abrirán puntos de venta en los centros del United serán Red Cafe y Megastore.

Los tres centros serán un tubo de ensayo en la avanzada de globalización del fútbol europeo. Un giro más en ese sentido en el que el United parece que, una vez más, está tomando la delantera.

En la punta

Un estudio de mayo de 2018 de Brand Finance que analizó cuáles son las marcas más valiosas del mundo del futbol determinó que Manchester United es la de mayor valor, incluso por encima de Real Madrid y FC Barcelona.

Su valor estimado es de 1.895 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento entre 2017 y 2018. En segundo lugar se encuentra el Real Madrid con un crecimiento del 11 por ciento (1.573 millones de dólares) y tercero el club de Lionel Messi, con 1.511 millones de dólares de valor.