Mala calificación en seguridad para el Nissan March y el Mazda 2

Dos autos fabricados en México como el Nissan March –que también se hace en Brasil– y el Mazda 2 dieron malos resultados al momento de soportar pruebas de impactos.

Imagen: LatinNCAP.

La seguridad es una cualidad que cada vez más se valora en los autos antes de comprarlos. Es por eso que las marcas ya no pueden centrarse solamente en que luzcan atractivos y sean potentes. Deben ofrecer seguridad.

Sin embargo, aunque han mejorado gracias a la colocación de airbags, frenos ABS y estabilizadores de dirección, la seguridad sigue estando en la lista del “debe” en la mayor parte de los fabricantes de automóviles, en especial en Latinoamérica.

La Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, muestra en las pruebas de choque del Nissan March un mal resultado. De acuerdo a lo informado por el organismo, el modelo tuvo un desempeño pobre, consiguiendo apenas una estrella en lo que hace a la protección del ocupante adulto y dos en el caso de la protección del pasajero infantil.

Los ensayos en el modelo –que se fabrica en 2018 en plantas de Nissan de México y Brasil– determinaron que ante el impacto, “la compresión frontal del pecho fue alta y que la estructura se mostró inestable, lo que contribuyó a la calificación de una estrella para la protección de los ocupantes adultos”, dice el informe.

Asimismo, según la Latin NCAP, “también influyó en la baja puntuación la falta de aviso de cinturón de seguridad (SBR) como equipamiento estándar, elemento clave para advertir a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad”.

Una estrella para la seguridad del ocupante adulto en el March.

Por otra parte, el March tampoco ofrece anclajes Isofix como equipamiento de serie, por lo tanto, los sistemas de retención infantil se instalaron utilizando los cinturones de seguridad.

Mazda 2

Otro automóvil producido en México, el Mazda 2, logró dos y tres estrellas en cuanto a la protección del ocupante adulto y a la protección del ocupante infantil, respectivamente. Los detalles.

Pésimo

El año pasado, el organismo realizó pruebas similares en el Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix y ambos obtuvieron como resultado “cero estrellas”.

El Chevrolet Onix (fabricado en Brasil), el auto de mayor venta en ese país en 2017, mostró resultados malos para la protección lateral. El Kia Rio (fabricado en Corea del Sur) obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP hasta es emomento.