¿Mafalda está a favor o en contra de la legalización del aborto?

Quino, el creador de Mafalda, aclaró que no autorizó el uso de la imagen de Mafalda ligada al pañuelo celeste que simboliza la oposición a la legalización del aborto en Argentina. Esa versión circulaba en las redes con un supuesto texto que el historietista negó haber escrito. Tampoco dijo explícitamente que esté a favor.

Bigstock. Parque San Francisco, en Oviedo, España.

En la Argentina, se está debatiendo el proyecto de legalización del aborto. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el próximo 8 de agosto será votado en el Senado.

En ese marco, comenzáron a circular en los medios y, en especial, en las redes sociales, imágenes de la eternamente joven y simpática Mafalda usando el pañuelo celeste que simboliza la militancia contra el proyecto.

Sin embargo, la utilización de esa imagen fue cuestionada este jueves por su creador, el dibujante Joaquín Lavado, más conocido como Quino, que desmintió cualquier relación entre él y su personaje con la campaña anti-aborto legal.

Esta es la imagen que fue desmentida por Quino. Nunca lo escribió ni permitió el uso con ese diseño.

“Se divulgaron imágenes de Mafalda con el pañuelo celeste que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No autorizé esto, no refleja mi posición y pido que sea removida. Siempre he acompañado causas sobre derechos humanos en general y los derechos de la mujer, en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, escribió Quino en un comunicado difundido por su familia desde Mendoza, provincia argentina en la que está afincado.

La tensión entre defensores y opositores al proyecto de ley aumenta cada día. El pasado miércoles, el presidente Mauricio Macri dijo estar satisfecho por el hecho de que Argentina esté debatiendo “algo que antes era tabú”.

El jefe de Estado no expresó su posición personal, pero importantes integrantes de su gobierno y el propio Macri ya aseguraron que si la ley es aprobada por los senadores no será vetada por el Ejecutivo.

A partir de la publicación del comunicado, algunos de los que están a favor de la ley, consideran que Quino apoya su iniciativa. A decir verdad, en el texto sólo aclara que no prestó la imagen de Mafalda para apoyar alguna causa de forma explícita y les deseó suerte en sus reivindicaciones a las mujeres que apoyan que pelean por sus derechos.

Mafalda es una figura que ha hecho pensar a varias generaciones sobre la paz, la injusticia y la ironía de la vida. Gracias a ello, junto a sus amigos de barrio que representan la diversidad del ser humano, la pequeña argentina sigue tan vigente como en la época en que nació.

Su relevancia es innegable, así como la huella que con ella ha dejado el dibujante, lo que ha quedado patente en numerosos premios recibidos a lo largo de los años. La Legión de Honor de Francia, el Premio Príncipe de Asturias en España y otra decena de reconocimientos internacionales forman parte del currículum de esta dupla.

Desde su primera publicación, Mafalda tuvo presencia en El Mundo, en Siete Días y posteriormente, en 1966, se publicó el primer libro de compilados con sus historias, el que agotó sus primeros 5000 ejemplares en un par de días. Luego vendría Italia y el resto del mundo.


loading...