Made in México: Las cosas al revés

Es el contenido televisivo o digital que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Es inagotable. Con capacidad de ser ecléctico y un documental híbrido.

Por fin vi parte de un capítulo de la serie chilanga -de la Ciudad de México- Made in México y tengo mucho y al mismo poco qué decir.

Después de ver el 60 por ciento de un capítulo, coincido con la reseña de mi amigo Alvaro Cueva -experto monitor analista de la televisión y de sus sub formatos- que dice que cumple con su función de ser contenido factural -es el entretenimiento basado en hechos reales.

Es el contenido televisivo o digital que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Es inagotable. Con capacidad de ser ecléctico y un documental híbrido. Compite con éxito por audiencia o tráfico por ser relativamente fácil y económico de producir-.

En la perspectiva de Alvaro, esta serie tendrá audiencia, será vista y exitosa por explotar el morbo y el chisme en una especie de ejercicio de abstracción de ciertas tribus urbanas y arquetipos que reflejan mucho del clasismo -discriminación por clase social o estereotipos- que existe en nuestro país desde hace más de 600 años.

En realidad, Made in México, me parece algo relevante de contar por aquí y para destacar por diferentes motivos. El primero, que para que Netflix le entre a producir contenido factural, quiere decir que está generando audiencia y tráfico.

Ya antes lo ha hecho con mucho éxito MTV con Acapulco Shore y Fox con Las Kardashian ¿Es contenido basura? Sí, en definitivo pero al mismo tiempo exitoso porque la gente lo ve y es contenido útil de entretenimiento y morbo. Para usarlo como plática de sobremesa. Es triste porque es un mal o buen reflejo de lo que somos como sociedad.

Con ciertas patologías y enfermedades de identidad, vació existencial y de auto estima. Este tipo de contenido siempre ha existido, antes eran las foto novelas, luego las revistas rosas y ahora será la no ficción o pseudo ficción pos moderna como este tipo de documentales.

¿Por qué es útil estar pendiente como mercadólogo de este tipo de contenidos?

Porque es semiótica social y contenido útil para gran porcentaje de la sociedad que lo consume. Y esto es al fin y al cabo un canal de comunicación de las marcas para con los clientes. Es importante aclarar que el contenido es información útil y no necesariamente nos gustará a todos. Estemos atentos porque muchas cosas van a cambiar en México, América, el mundo y Latinoamérica.

Lo he comentado mucho aquí. Muy pronto parecerá que las cosas están de cabeza. Como al revés, literal. Justo hoy me encuentro en la portada de la revista Hola a uno de los más cercanos colaboradores de AMLO generando contenido de una de las revistas más hegemónicas de sociales de Iberoamérica.

Y seguro será contenido porque venderá muchas revistas -por morbo y curiosidad- aunque el mensaje de austeridad del nuevo régimen sea contradictorio. Así son cosas. Vivimos en un mundo de percepciones. Eres como te perciben. En donde la comunicación y la semiótica social serán grandes protagonistas en los próximos años. Y nos sorprenderemos cada día más y más de las cosas.

Lo importante para nosotros los agentes de la mercadotecnia no es sorprendernos y asustarnos, volvernos a sorprender y volver a asustarnos. Sobreviviremos todos aquellos que seamos capaces de adaptarnos a este especie de selección natural/digital que nos golpeará a nuestra vida todos los días y en cada instante. Ya llegó.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo se crea lealtad en e-commerce?
Artículo siguiente¡Urgente! Las empresas mexicanas necesitan un copywriter de verdad
Cientifico social, mercapublirrela- cionista y productor. Desde hace ma?s de 10 años investiga y describe los fenómenos culturales en las redes sociales, la mercadotecnia, los nuevos medios, la comunicación y los abismos generacionales en el ser humano.Es fundador de InTrend, The next marketing y Party Animal, agencias de mercadotecnia y relaciones públicas que vinculan a las marcas y las organizaciones con los mercados de nicho. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.