Ya lo dijo Vladimir Putin: “El futuro pertenecerá a la inteligencia artificial y el primer país que la domine será el gobernador del mundo”.

La Inteligencia Artificial es una tendencia que acapara las inversiones en el mundo. Gartner prevé que para 2020 el 85 por ciento de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin interacciones humanas.

Para 2025, el mercado de la inteligencia artificial superará los 100 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Constellation Research. Diversas fuentes coinciden con sus previsiones de crecimiento acelerado de cara a ese año.

inteligencia-artficial-previsiones

De la AI destaca una rama en especial: Machine learning. En marketing sabemos que gracias a estos sistemas se pueden identificar patrones complejos en millones de datos, predecir comportamientos por medio de algoritmos, entre otras funciones.

De hecho, el 34 por ciento de los profesionales dedicados a la seguridad de datos en el mundo, reveló que depende completamente de machine learning.

Gracias a esto es que las compañías lo implementan en cada vez más áreas. La principal razón para la adopción de esta tecnología en las organizaciones a nivel global, de acuerdo con el 33 por ciento, es el análisis de negocios.

machine-learning-razones

Superhéroe

Machine learning se vuelve cada vez más indispensable, pero en fines prácticos, las industrias incluso lo pueden ver como un superhéroe.

  • Y es que puede combatir el crimen, de acuerdo con Seguritech. “El combate inteligente es fundamental, la automatización ofrece un mejor manejo de la información, además de ahorrar tiempo, aporta análisis estratégicos para la toma de decisiones. Esto da información oportuna a los mandos de la institución para diseñar estrategias que incrementen la seguridad de la ciudadanía”, explicó Fernando Peña, su director general.
  • Entre otras funciones también podemos añadir que altera el tiempo, así lo pudimos ver en Stadia, la herramienta recién lanzada por Alphabet, pues es una de las primeras aplicaciones significativas del machine learning a la creación de entretenimiento digital, que permite la aplicación de cambios visuales sobre la marcha en los videojuegos, dando cabida a adoptar la estética de un cuadro o de un juego distinto.
  • Incluso prevenir hospitalizaciones. Clover Health desarrolló métodos de aprendizaje automático para determinar de manera proactiva dónde intervenir mucho antes de que un paciente esté tan mal que deba ir al hospital. Por medio del análisis de datos, esta tecnología será capaz de poner en práctica la prevención en la industria de la salud.

Estos son sólo algunos ejemplos que ponen en relieve el poder del machine learning y las grandes posibilidades de las industrias que aprendan a usarlo en beneficio de los procesos de la humanidad.