CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

M4rk3t1ng B1n4r10: Redes, nodos y ligas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Luis Miguel Martínez
lmartinez@uiadigital.net
@lmuia

El término “Redes Sociales” se ha convertido en un término obligado de muchas conversaciones y espacios. Mientras las personas buscan combinar su vida 1.0 con espacios herramientas 2.0 se han construído mitos alrededor de estas construcciones sociales. Sin duda el mayor error /* que muchos hemos cometido */ es pensar que la realidad debería ser diferente simplemente por utilizar Internet como tecnología básica de comunicación e informacion.

La red somos las personas, así de simple < /punto >. Todos los artefactos /* físicos y virtuales */ conectados a la red son simples herramientas del humano para facilitar sus procesos de información y comunicación. Son instrumentos de la red para eficientar la comunicación entre los nodos que la forman (personas).

Otras columnas del autor:
M4rk3t1ng B1n4r10: ¿Qué tanto debemos ser iguales?
M4rk3t1ng B1n4r10: Una nube de servicios

En particular al voltear a ver a dos aplicaciones ganadoras en Internet: Facebook y Twitter podemos identificar algunos elementos que las diferencían de una red social y entre sí. Durante el 140Mexico realizado a principios de 2010 en la Universidad Iberoamericana, alguien mencionó que Facebook (FB) es el lugar donde encuentras a tus amigos del pasado y Twitter donde encuentras los del futuro. FB permite compartir elementos comunes /* vínculos */ en una comunidad, v.g. los exalumnos de una escuela comparten fotos de más de 20 años de antigüedad que alguien digitalizó, subió y comenzó a tanguear a su amigos de entonces, que hayan dado el paso al mundo digital. La red social existía pues había vínculos. De forma opuesta Twitter facilita la creación de redes social a partir de los vínculos creados, tal como son las ideas /* recortadas a 140 Char */ y las conversaciones alrededor de ellas.

Las analogías entre el mundo virtual de FB y Twitter; y el de espacios como los centros comerciales, la tienda de la esquina y el ágora; son fascinantes. Se debe reconocer que Twitter nos has confirmado el valor de las conversaciones “afocadas” y las posibilidades de dialogar en un modo asincrónico, tan rápido que puede parecer que es en tiempo real. Debemos valorar que por primera vez tenemos la posibilidad de mantener varias conversaciones al mismo tiempo /* bueno, que creamos que es al mismo tiempo, pues suceden en estricto TDM (multiplexión por división del tiempo).

Es fascinante en Facebook retomar conversaciones que quedaron inconclusas hace muchos años y que se resuelven gracias a la “magía del Internet”.También lo es, ver como hay detalles ocultos en las fotos escaneadas y como los ánimos se “calientan” al igual que cuando se detuvo el tiempo en el papel fotográfico.

La red la hacemos nosotros y toma vida en nuestras conversaciones. Mantente conectado y unete a los más de 20 millones de usuarios mexicanos que utilizan FB y Twitter para construir y mantener sus redes sociales.

Sobre el autor
Luis Miguel Martínez es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana. Diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Es escritor de libros y artículos. Es fiel creyente en el desarrollo en comunidad y el código abierto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados