x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Luego de Semana Santa, habrá un nuevo repunte de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por el próximo periodo de asueto de Semana Santa, se prevé que venga un tercer repunte de Covid-19 en nuestro país, por eso Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la pandemia en México, apareció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el martes de Pulso de la Salud, para brindar un “decálogo” con el fin de cuidarse durante las próximas vacaciones y no bajar la guardia.

 

Sin embargo, las recomendaciones de López-Gatell nos hacen recordar su “escapada” de fin de año a las playas oaxaqueñas, donde se le vio nadando en la alberca, sin guardar sanas distancias, y conviviendo en un hotel de Puerto Escondido, claro, sin cubrebocas de por medio… Nos dijo a todos “quédense en casa” con maleta de viaje en mano y se fue de vacaciones…

A pesar de las múltiples incoherencias del subsecretario de Salud, que ya habrían motivado su salida en cualquier otro país, sí es necesario subrayar la importancia de conservar las medidas sanitarias, quedarnos en casa si es posible, evitar reunirse con personas que no vivan en nuestra casa y tener los cuidados máximos en todo momento. Recordemos que la pandemia no se ha ido y no lo hará pronto, aún con vacunas anti Covid.

En algunos países europeos, como Alemania, que empiezan a vivir una nueva oleada de contagios de Covid-19, sus poblaciones están por irse de nuevo a casa, al resguardo, con el fin de disminuir la tasa de contagios. Así que no estará de más aprender de lo que está pasando en otras latitudes y seguirnos cuidando.

El nuevo titular de Cofepris, con ánimo de resolver el rezago

La llegada del nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, ya empezó a rendir algunos frutos, como fue la reunión con la plana mayor directiva de la industria farmacéutica.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), compartió en entrevista con quien esto escribe que en esa reunión privó la cordura, el buen ánimo y las ganas de trabajar en conjunto.

En este contexto pandémico, los retos de la agencia sanitaria no son pocos. Hubo una parálisis de más de dos años que se traducen en cientos de trámites rezagados por mucho tiempo. El tiempo promedio de autorización ronda los 250 días, o en otras palabras, más de ocho meses… Esto recuerda un poco la bola de nieve que heredó el ex comisionado Mikel Arriola después de la desastrosa gestión de Miguel Ángel Toscano. Cuando el primero llegó, se arremangó la camisa, reordenó a su equipo, implementó la Ventanilla Única y todo fluyó como reloj suizo. La lección que deja esta historia es que cuando se quiere, se puede hacer y en un periodo breve.

Otro reto de la Cofepris vendrá de cómo resuelva el problema del rezago en los trámites, en particular de las moléculas nuevas, dado que eso podría derivar en que vengan más y más patrocinadores a nuestro país, con la inversión económica que ello implica, a realizar diversos protocolos en nuestra población mexicana, lo que redundará en beneficio de la salud pública, claro está, pero también habría un crecimiento sin parangón de la industria de investigación clínica, esperado por mucho tiempo, del cual hablábamos en la columna anterior.

Y llegó la primavera y con ella las alergias estacionales

Casi sin avisar, llegó la primavera, que nos recordó que ya tenemos un año con la pandemia de Covid-19. Entre los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época estacional se encuentran las afecciones alérgicas, además de los problemas infecciosos, como la faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis y bronquitis.

La llegada de la primavera suele venir acompañada de temperaturas más altas, clima seco, pocas lluvias, ondas de calor, lo cual por lo regular se refleja en aumento de casos de enfermedades respiratorias, así que el cuidado extremo que tenemos por Covid-19 nos debería ayudar también a evitar esta parte.

Por la mayor presencia de alérgenos en el medio ambiente, sobre todo el polen, muchas personas empiezan a padecer diversos síntomas, como congestión nasal, estornudos y una mayor mucosidad, entre otros.

En el caso de la rinitis alérgica, que es un padecimiento crónico que afecta particularmente a niños y jóvenes menores de 18 años, la padecen alrededor de 500 millones a nivel mundial. Pero no todo acaba ahí, pues diversos estudios indican que alrededor de 55% de los cuadros gripales se complican con otitis media, de ahí la importancia poner atención cuando uno contrae un catarro en temporada de calor.

Los médicos, como el doctor Carlos De la Torre González, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en un webinar organizado por el laboratorio farmacéutico Chinoin, resaltó que además de las medidas sanitarias generales tan difundidas a partir de la pandemia de Covid-19, es conveniente evitar un cuadro de otitis media, para lo cual recomendó la higiene nasal, la cual puede darse desde una buena alimentación hasta una hidratación adecuada, aunado al aseo a nivel local de ambas fosas nasales, como las aguas del mar, por ejemplo. Así que a cuidarse de las alergias y enfermedades respiratorias en esta estación del año.

El botiquín

Con México a punto de llegar a los 200 mil muertos por Covid-19, según números oficiales (aunque son 400 mil en la realidad), 2.2 millones de casos confirmados y 1.8 millones de personas recuperadas, la vacunación anti Covid sigue en proceso en nuestro país, pero a un ritmo muy lento. Para llegar a la meta que el mismo gobierno se fijó, se tendría que estar aplicando medio millón de vacunas al día, pero no hemos llegado ni a 400 mil en la mejor jornada, el pasado 10 de marzo. No hay de otra, mejor cuídese al máximo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados