Luego de revivirla, ahora Nissan planea matar una marca histórica: Datsun

Un informe de Reuters asegura que Nissan se está preparando para eliminar la marca Datsun de los mercados donde la revivió en 2013.

Datsun Nissan
Bigstock
  • Luego de revivirla en 2013, ahora Nissan analiza eliminar la marca Datsun

  • Lo dice una investigación de Reuters, que también asegura que dejará de producir algunos modelos Nissan “no rentables”

  • La compañía se está reponiendo de la escandalosa salida del CEO de la alianza que tiene con Renault, Carlos Ghosn

“Es probable que Nissan Motor Co elimine su marca Datsun, deje de producir algunos modelos ‘no rentables’ y cierre algunas líneas de ensamblaje en todo el mundo: busca achicarse para aumentar sus ganancias, según dos fuentes de la compañía con amplio conocimiento del tema”.

Así se puede resumir el informe que publica esta semana Reuters en relación con la marca japonesa.

La estrategia de Nissan sería parte de su plan de reestructuración que busca una recuperación de la escandalosa salida del exlíder de la alianza que tiene con Renault, Carlos Ghosn.

Ghosn fue arrestado el año pasado por mala conducta financiera, cargos que niega.

Captura de video.

El escándalo tensó aún más la alianza con el fabricante francés. Según los especialistas en la industria, en este escenario Nissan se encamina a tener este año su menor ganancia operativa en 11 años.

“Estamos vendiendo dos marcas en un mercado como el de Indonesia en el que tenemos una participación de mercado de uno o dos por ciento, no tiene sentido”, le dijo una de las fuentes a Reuters respecto de la causa por la que harían un brand kill de Datsun.

En julio pasado, Nissan confirmó sus planes de recortar “aproximadamente 12.500” empleos en todo el mundo, ya que busca reducir su capacidad de producción global después de que su beneficio operativo trimestral cayera un 98,5 por ciento, publicó Carmag.

Datsun tiene su origen en 1914, cuando nació la compañía Kwaishinsha Motorcar Works, por iniciativa del ingeniero Masujiro Hashimoto, a través de un holding creado por los empresarios Den, Aoyama y Takeuchi, de cuyas iniciales se desprende la denominación que tuvo el primer carro producido: DAT.

Inicialmente, tenía un modelo llamado DAT, pero más tarde lanzó otro más pequeño al que llamó Datson (con “o”), agregándole al nombre original de la empresa el término inglés “son” (en español, “hijo”), para dar al automóvil una connotación de ser el “hijo de DAT”, en relación a los vehículos que venía produciendo.

Nissan la compró en 1933 y el nombre fue cambiado a “Datsun”, utilizando el término inglés “Sun” (en español, “sol”), como una suerte de homenaje al entonces Imperio Japonés.

Fue a principios de los años 80 que Nissan comenzó eliminar la marca a nivel global con la finalidad de unificar la línea bajo el nombre de la compañía.

Brand kill de Arnet

En Argentina, este año se conoció otro caso de “brand kill”. Fue cuando la operadora de cable e Internet más grande del país, Cablevisión, y la de telefonía fija y móvil, Telecom, se fusionaron para crear un gigante que se convirtió en el primer operador de cuádruple play.

La fusión fue un paso en la reorganización de ambas compañías para adaptarse al nuevo mercado en un contexto en el que también participan la española Telefónica y la mexicana Claro.

Bigstock

En este escenario, sobraba una marca: Arnet, la imagen identificatoria del servicio de ADSL de Telecom.

Es por eso que el holding decidió “matarla” en beneficio de Fibertel, que pasó a ser la marca para los dos productos: banda ancha por cable (como hasta ahora) y banda ancha a través de línea telefónica o ADSL.


loading...