Los problemas para el sector retail parecen no detenerse. Además de enfrentar las pérdidas en ventas por el cierre de muchas tiendas por más de dos meses, adaptase a las nuevas normas de sanidad y evangelizar a sus clientes sobre estos protocolos, la industria ahora también deberá lidiar con las condiciones en las que encuentren sus establecimientos una vez que regresen a operar, escenario que puede mostrar pérdidas importantes.

Cuando menos así lo dejan ver algunas imágenes que ahora mismo circulan en redes sociales sobre las condiciones en las que una tienda ubicada en Malasia encontró  sus productos e instalaciones luego de que permanecerían cerradas y sin mantenimiento por dos meses.

Un ataque de hongos

Las imágenes corresponden a un local ubicado en un centro comercial de la provincia de Sabah, dedicado a la comercialización de zapatos y accesorios de cuero.

En las fotografías que fueron inicialmente compartidas hace unos días por la página de Facebook identificada como Borneo Sabah TV, se muestran todo tipo de productos afectados por una plaga de hongos.

Según información publicada por diversos medios, estas imágenes fueron tomadas por la gerencia del centro comercial con el objetivo de recordar al personal la limpieza de estos productos.

Aunque no se mencionan las causas que provocaron la plaga de moho, existen altas posibilidades de que esto fuera resultado e la humedad acumulada y la falta de mantenimiento a los sistemas de ventilación por dos meses.

Aun con las afectaciones que muestran las imágenes, el local asegura que los productos se encuentran en buen estado para su venta.

El impacto en retail

En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

En buena medida, estos estimados se han realizado en función de los cierre obligados de muchas sucursales y la caída en las ventas a causa del contexto actual que vive el consumidor.

No obstante, a estas cifras debería sumarse las pérdidas por la posible afectación de los productos que, como dejan ver las imágenes de la tienda en Malasia, no son menores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299