Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Lowe’s salió de México y dejó ver la ‘manita de gato’ que necesita el sector de mejoras para el hogar

  • Lowe’s dejó 13 establecimientos con los que operaba en el país

  • El sector de mejoras en el hogar se contraerá 1 por ciento para 2022

  • El año entrante será complicado para el sector ya que enfrentará mayores presiones inflacionarias

A finales de noviembre te dimos a conocer que la cadena de mejoras para el hogar de origen estadounidense, Lowe’s dejaría el país, derivado de una desinversión de las 13 tiendas que opera en el país, acción que le costará 22 millones de dólares.

En este sentido, la sueca Ikea se establecerá en el territorio mexicano el año entrante, sin embargo, diversos análisis sostienen que el año entrante, este tipo de empresas se enfrentarán a un entorno poco favorable.

Y es que la perspectiva para estos minoristas no es favorable, ya que de estiman mayores presiones inflacionarias, lo que obligará al consumidor a reducir sus compras de bienes duraderos; según Verónica Uribe, analista de Monex, en declaraciones a El Financiero.

Tiempo de reparaciones.

Datos de Euromonitor refieren que en el país, las ventas de las cadenas para el mejoramiento del hogar crecieron 20.8 por ciento entre 2012 y 2017, para el 2022 se proyecta una contracción del 1 por ciento.

En tanto, detalla el Inegi, la venta de muebles se desplomó 57.9 por ciento en el periodo de enero-septiembre de este año, frente al mismo periodo de 2013.

Área de oportunidad.

A pesar de estos datos poco alentadores, el abandono de las 13 tiendas de Lowe’s podría ser aprovechado por otras firmas del sector para consolidar su presencia o imponer competencia en una región concreta.

Con 17 años de presencia en el país, The Home Depot México, cuenta con una participación del 18 por ciento; seguido por Comex quien tiene un 4.4 por ciento, Truper Herramientas con 3.3 por ciento, Boxito con 1.8 por ciento y Lowe’s que apenas logró el 0.2 por ciento del pay de ingresos.

La firma cuenta con más de 120 unidades en el territorio nacional y ha mantenido su margen de ganancias al sumar 60 trimestres consecutivos con resultados positivos.

Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa, afirmó al medio que el éxito de la empresa con su modelo de negocio de “nosotros te enseñamos”.

En tanto, refirió El Financero, sobre la posibilidad de que la firma adquiera alguna de las unidades que dejó la cadena norteamericana, se detalló que esto dependerá de las ubicaciones de los establecimientos, así como de lo que piense vender Lowe’s.

En en caso de The Home Store, Erik Medina, analista de Intercam, en declaraciones al medio, sostuvo que es poco probable que la cadena adquiera las unidades disponibles ya que su modelo de negocio está basado en su ubicación en centros comerciales y no de forma independiente.

A su vez, Sodimac, al ser socio en el país de Soriana, tiene una fuerte presencia así como ubicaciones en el norte del país, justo en la zona donde se venderán las localidades de Lowe’s.

Mientras que Boxito, apuesta por el sureste del país, siendo Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz, los territorios donde se encuentran sus 54 tiendas.

Con 40 años de historia, el éxito de estas tiendas, precisa Gustavo Rivero, director general de Grupo Boxito, en conversación para El Financiero, está en asesores, rapidez, buenos inventarios y competentes precios.

Asimismo, dentro de sus actuales planes no está incursionar en otra zona del país, además de que sus sucursales tienen diferentes formatos a la de la estadounidense.

De tal modo que el panorama de esta industria está bien definido por cada uno de los competidores quienes tampoco ven una oportunidad de crecimiento o desarrollo en nuevos territorios con los espacios que deja vacante Lowe’s.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados