Lowe’s planea cerrar o vender todas las tiendas que tiene en México

Como parte de una reestructuración global, Lowe’s anunció que saldrá de su negocio minorista en México y de algunas unidades de ventas no centrales en los Estados Unidos.

Bigstock

Lowe’s Companies Inc. confirmó este martes que está tratando de deshacerse de sus tiendas minoristas en México y de ciertos negocios no centrales de los Estados Unidos. Lo hará con la idea de poder competir con mayor efectividad con sus rivales en el país de Donald Trump, donde viene perdiendo market share.

“La compañía tiene la intención de salir de sus operaciones minoristas en México y está explorando alternativas estratégicas”, dice el texto del informe presentado. El comunicado completo.

Lowe’s, la segunda cadena de productos para hacer mejoras en el hogar de los Estados Unidos, dio a conocer la novedad en el marco de un menor aumento al esperado en sus ventas trimestrales.

En efecto, las ventas de sus tiendas crecieron un 1,5% en el tercer trimestre, muy por debajo de las expectativas lograr un 2,93% de incremento, según datos del IBES elaborado por Refinitiv.

Desde que asumió Marvin Ellison, el nuevo director ejecutivo de Lowe’s, la empresa estadounidense está tratando de modernizar su modelo de negocio para poder competir con su principal rival, Home Depot, y con los sitios en línea.

Sin embargo, hasta ahora, no lo está logrando por lo que debió cerrar tiendas de bajo rendimiento y reducir inventarios con poca rotación. Esto último no hace otra cosa que agrandar aún más el problema: menos productos, menos clientes, menos ventas, menos ganancias.

Qué hará con sus tiendas en México

La compañía dijo que está “buscando todas las opciones para su cadena de 13 tiendas” en este país, pero no confirmó si las cerrará, las venderá o las transformará en un modelo de negocio diferente.

En paralelo, Lowe’s dejará de operar dos negocios de servicios de contratación de los Estados Unidos: Alacrity Renovation Services y la aplicación de seguridad para el hogar Iris Smart Home.

“Queremos enfocarnos en el negocio minorista, que es el principal”, dijo Ellison en un comunicado.

Junto con la comunicación de los resultados del tercer trimestre, Lowe’s dio a conocer que redujo su pronóstico de crecimiento de ventas para todo el año a alrededor del 4% desde el 4,5% que había estimado al comienzo del año fiscal.

“Las operaciones minoristas de México dependerán del plan que se ejecute, por lo tanto, esos montos no se reflejan en las perspectivas comerciales actualizadas de la compañía”, agrega la empresa.

En la última semana, cuando se sabía que los resultados no habían sido buenos, cayeron las acciones en NY. Investing.

Hasta noviembre de 2018, Lowe’s tiene 2.133 tiendas de ferretería y mejoras para el hogar en los Estados Unidos, Canadá y México.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.