SuscrĆ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĆ­

Luis Gomez

Los vinos de EspaƱa (Parte 1)

La semana pasada estuvimos platicando sobre los vinos de Italia y hoy empezaremos a hablar de una de las regiones que mÔs influencia tiene en México, gracias a la cual México empezó a producir vinos, hablaremos de España.

España es conocido como uno de los principales países tanto en el consumo como en la producción de vino en el mundo. Es un país con una tradición muy amplia, así como con regulaciones muy exhaustivas que garantizan las características de los vinos.

Dentro de España, se cuentan con 17 regiones de producción de vino, que a su vez derivan 69 Denominaciones de Origen. Para ser considerados de una denominación de origen específica, el vino debe ser producido, embotellado y añejado en la Denominación de Origen.

Antes de empezar a hablar de las regiones de vino en España, me interesa explorar primero las categorías existentes de los vinos españoles, y la designación existente en los vinos.

En cuanto a las categorías de vinos españoles, tenemos principalmente 6 derivados de la calidad y requerimientos de la denominación de origen:

1.- Vinos de mesa.

2.- Vinos de la tierra.

3.- Vinos de Calidad con Indicación GeogrÔfica.

4.- Denominación de Origen (Ribera del Duero, Jerez, Cava, etc.).

5.- Denominación de Origen Calificada (Solo la Rioja y el Priorato).

6.- Vinos de Pago (LA MAXIMA CLASIFICACIƓN EXISTENTE), estos vinos se producen normalmente en viƱedos que estĆ”n a mucha altitud.

Si hablamos ahora de la designación de los vinos españoles, aquí vamos a ver varios términos que nos resultarÔn familiares, ya que los vinos españoles por ley necesitan especificarlos en sus botellas, destacando ciertos distintivos que avalan estas designaciones. Las principales son:

Vino Nuevo: Estos son vinos muy sencillos, fÔciles de tomar y que en su proceso no tienen ningún paso por madera, y se van directo a la botella. En general son los vinos mÔs accesibles y se recomienda tomarlos en un corto plazo después de comprarlos.

Vinos Jóvenes: Estos vinos en su proceso de fabricación tienen de uno a tres meses en barrica antes de pasarlos a la botella. Igualmente se recomienda consumirlos en corto plazo después de que se compran.

Vino de Crianza: primero tenemos que definir el término crianza, donde en resumen podemos decir que son vinos que tiene una guarda específica en barricas de madera y un tiempo de reposo en la botella. Dependiendo del número de meses que los vinos tengan tanto en barrica como en botella, se clasifican de la siguiente forma:

1. Vinos Crianza (AsĆ­ lo indica la botella).

En los vinos blancos y rosados, su tiempo de barrica es de 6 meses y el de botella puede variar, pero mĆ­nimo deben de estar 6 meses en la botella.

Los vinos tintos en general tienen 1 año en barrica y 1 año en botella. Solamente los vinos de la región en general de España pueden tener 6 meses en barrica y 18 meses en botella.

2. Vinos Reserva (AsĆ­ lo indica la botella)

Los vinos blancos y rosados deben permanecer en barrica un mĆ­nimo de 6 meses y su guarda en botella puede variar, pero mĆ­nimo debe de ser de 18 meses.

Los vinos tintos deben de tener 12 meses en barrica y 24 meses en botella, para ser considerados Reserva.

3. Gran Reserva (AsĆ­ se indica en la botella)

Los vinos blancos y rosados de esta denominación, deben estar un mínimo de 6 meses en barrica y en botella puede variar, pero es un mínimo de 42 meses.

Los vinos tintos de esta clasificación deben estar 24 meses en barrica y 36 meses en la botella, antes de salir a la venta.

Por último, veremos brevemente las principales uvas que se encuentran dentro de España. Las principales variedades tintas son las siguientes:

  • Tempranillo: esta es la uva insignia del vino tinto espaƱol, ya que muchos de los vinos que conocemos estĆ”n elaborados con esta uva. Para que un vino pueda ostentar que estĆ” hecho de uva tempranillo, requiere tener arriba del 85% de esa uva en el vino.
  • Garnacha.
  • Aragón.
  • CariƱena.
  • Graciano.
  • Mencia.
  • Monastrell.

Las principales variedades blancas son las siguientes:

  • Airen.
  • Palomino.
  • Macabeo.
  • Parellada.
  • Moscatel.
  • Pedro XimĆ©nez.
  • Viura.
  • Garnacha Blanca.

La semana siguiente empezaremos a hablar brevemente de las principales regiones de EspaƱa, con sus caracterƭsticas y sus vinos. Empiecen a identificar en tiendas estos distintivos y si pueden prueben vinos de diferentes clasificaciones, para que puedan empezar a comparar las caracterƭsticas que los hacen especiales a cada uno.

Salud!!

SuscrĆ­bete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de MƩxico, la fuente mƔs confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

MÔs de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a mÔs de 150,000 lectores

Regƭstrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias mƔs importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

MƔs de Merca2.0

ArtĆ­culos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras mÔs interesantes y útiles.