Los verdaderos números del ciberataque a Yahoo y su impacto a la publicidad de Verizon

Yahoo informó que el ciberataque del que fue víctima en 2013 afectó a 3 mil millones de usuarios, la totalidad de los clientes que tenía en aquel entonces

YAHOO PORTAL
Imagen de Bigstock

En diciembre de 2016 la firma tecnológica Yahoo, ahora propiedad de Verizon, dio a conocer un ciberataque que perjudicó a mil millones de sus usuarios, luego de que fueran robados datos de los mismos; este martes Yahoo informó que el delito cibernético afectó a 3 mil millones de personas, es decir la totalidad de clientes que tenía en aquel momento.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, la nueva evaluación se basa en la nueva inteligencia obtenida tras la adquisición de Verizon; en la que se reveló que la información robada no incluyó contraseñas en texto claro, datos de pago o cuentas bancarias.

Yahoo indicó en inicialmente que los datos hurtados contenía nombres, correos electrónicos, números celulares, fechas de cumpleaños y preguntas de seguridad junto con respuestas, por lo que había solicitado a los usuarios cambiar sus contraseñas, además de invalidar las preguntas de seguridad para que no pudieran sr utilizadas para hackear sus cuentas.

El director de seguridad para la compañía Cybereason, Sam Curry, señaló que es probable que haya más cuentas que usuarios, ya que el número representa casi a la mitad del mundo; sin embargo calificó como intangible ya que la privacidad es realmente la víctima en este caso, según AP.

Este hecho representa un impacto negativo para Verizon como marca, ya que inició recientemente la transmisión de anuncios publicitarios en medios de su nueva subsidiaria Oath, misma que consiste en los servicios de Yahoo y AOL. El portavoz de la empresa, David Samberg, declaró que no se arrepienten de la compra de Yahoo, a pesar de los últimos sucesos.

Por su parte, Ben Johnson, cofundador y director tecnológico para Obsidian Security recalcó que las compañías regularmente no conocen la magnitud completa del daño de un ciberataque y tienen que reajustar las declaraciones sobre cómo afecta a los clientes con el paso de los años, además de que declaró que Yahoo podría nunca saber exactamente a qué cosas accedieron los ciberdelincuentes.

Aún cuando este hecho es de una época previa a la adquisición de Verizon, la reputación de los servicios de Yahoo y AOL, quedaron afectados dentro del imaginario de las personas; para Llorente & Cuenca, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación de marca y otros medios tangibles. Por lo que ahora, la estrategia de Verizon en su publicidad deberá enfocarse en garantizar seguridad a los nuevos consumidores de Oath.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.