La crisis de marca que extinguió a Yahoo!

Malas decisiones en momentos clave así como falta de liderazgo propiciaron una crisis de marca de la cual nunca se logró sobreponer

La toma de decisiones afecta la imagen de una marca, el éxito o fracaso de las mismas generan un posición dentro del mercado ya sea de prestigio o desprestigio, como señala Llorente & Cuenca, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación de la marca y otros medios tangibles.

Este martes llegó a su fin como empresa independiente uno de los primeros aventureros en la internet, Verizon concretó la compra del motor de búsqueda Yahoo por 4 mil 500 millones de dólares, además de que se dio fin a la dirección general de Marissa Mayer quien estuvo 5 años al frente de la firma.

Yahoo inició sus operaciones en 1994, al poco tiempo se posicionó como líder de comunicación en la web gracias a sus complementos de información y entretenimiento Yahoo Finance, Yahoo Sports y Yahoo Mail.

Antes del estallido de la burbuja tecnológica a finales del año 2000, la compañía llegó a tener un valor de mercado superior de 125 mil millones de dólares, sin embargo, con la llegada de Google, la información instantánea y el dominio de los dispositivos móviles, Yahoo cayó en declive tras constantes malas decisiones.

Parte importante de la caída de sus activos se debió a la cantidad de publicidad con la que plagó su página inicial, lo que molestó a los usuarios.

Otro de los factores a considerar fue la oportunidad de adquirir Google y la desperdició, además, implementó una de las peores decisiones de las que se tenga registro, cuando su buscador no era capaz de obtener resultados se enlazaba a otros, incluido Google, algo que costó muy caro a Yahoo.

Además hay que añadir a la lista una serie de eventos de los que pudo obtener rendimientos positivos y no lo hizo, por ejemplo, en 2002 tuvo una nueva oportunidad de comprar Google, los dueños del motor de búsqueda solicitaban 5 mil millones de dólares por la empresa, Yahoo ofreció 3 mil mdd y ni un dólar más, por lo que no se concretó la oferta.

Microsoft en 2008 se interesó por Yahoo y ofreció 44 mil 600 millones de dólares por su negocio y lo rechazó también, un año después Carol Bartz, directora general de la empresa en aquel entonces llegaría a un acuerdo con Microsoft para utilizar su motor de búsqueda Bing, a cambio de que la compañía propiedad de Bill Gates explotara la publicidad, prácticamente le regaló la función que no quiso vender.

Luego del fracaso que representó Flickr, una reconocida red social de fotografias, tuvo la oportunidad de comprar una de las mejores aplicaciones de la historia, pudo adquirir Facebook por mil millones de dólares e increíblemente tampoco lo hizo, uno de los motivos por los que no realizó la oferta se debió a que las acciones de Facebook se encontraban a la baja, actualmente la red social está valuada en 300 mil millones de dólares.

A eso hay que sumarle otro fracaso, Tumblr no fue capaz de pelear con Instagram, la herramienta fue comprada por 1,100 millones de dólares, luego del fiasco que representó, su preció se devaluó 482 millones de dólares.

En sus 22 años de historia Yahoo vio desfilar a siete directores generales, ninguno de ellos supo llevar a la compañía al éxito, todos y cada uno de ellos fracasaron en la toma de decisiones, dirección e inversión; durante el andar de Yahoo se despidieron a mil 600 empleados y en los últimos siete trimestres perdió un total de 490 millones de dólares.

Aunado a esto, en septiembre del año pasado se dio a conocer que más de 500 millones de cuentas de correo habían sido hackeadas, Yahoo precisó que la información robada podría contener nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, entre otros datos.

Cuatro meses después la empresa volvió anunciar otro robo masivo de cuentas por más de mil millones de cuentas en 2013.

Tras la compra de Verizon se espera un recorte de alrededor de 2 mil puestos de trabajo, de acuerdo con Reuters, aunque la eliminación de empleos también afectará a Verizon en su división de AOL, según la agencia.

Por su parte, CNNMoney informó que Marissa Mayer recibirá una indemnización de 23 millones de dólares por dejar su cargo como directora general de Yahoo.

A Yahoo aún le queda la participación del 15 por ciento en la gigante del mercado online chino Alibaba, cerca de un 36 por ciento en Yahoo Japón, además de efectivo y valores negociables, otras inversiones minoritarias y Excalibur IP, que es dueña de algunos activos de patentes.

Yahoo dejará su nombre en el mercado en línea para dar paso a una nueva empresa llamada Oath que estará bajo el mando de Tim Armstrong.