CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Cuidado con el Buen Fin! Administra bien tu aguinaldo durante las ofertas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Algunos sectores de México recibieron un adelanto de su aguinaldo para gastar en el Buen Fin, pero no caigas en tentaciones
  • Piensa bien y analiza si el descuento vale la pena.

  • Trata de comprar cosas que de verdad sean urgentes o te vayan a servir a futuro.

  • El límite que estableciste en tu lista de compras debe mantenerse.

El Buen Fin 2020 ya está aquí y traerá diversos descuentos por todo México entre el nueve y el 21 de noviembre. Ahí están, tentadoramente posicionadas, todas las cosas que quizá no necesitas. Esto puede llevar a un consumo irresponsable que después resientan tus tarjetas de crédito y que puede traerte problemas económicos en el futuro. Este 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el trabajo y la economía del mundo sufrieron golpes muy duros, donde tal vez lo mejor sea dejar los lujos para después. Sin embargo, la tentación crece con el adelanto del aguinaldo, que se hace en algunos puestos del sector público, precisamente con la intención de que puedas aprovechar este periodo de ventas. Lo mejor que puedes hacer es tomar las cosas con calma, pensar con la cabeza fría y ver estos consejos para administrar tu aguinaldo durante el Buen Fin.

El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria, establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. La cantidad que se paga depende del tiempo que lleves en tu empresa, pero debes recibirla antes del 20 de diciembre, por ley. Sin embargo, a los servidores públicos se les pagará este 2020 un adelanto de hasta el 50%, que llegaría a tiempo con el Buen Fin. Lo mismo ocurre con los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo pago llegaría entre finales de octubre y principios de noviembre. Sin embargo, dado el contexto de 2020, una encuesta de OCCMundial reveló que 49% de los mexicanos dicen no poder hacer gastos fuertes en este momento. El 31% dijo que preferiría ahorrar, mientras que el 17% sí harían compras. Si eres de estos últimos, aquí te van algunos tips.

¿Qué necesitas?

Esta es la pregunta del millón. ¿De verdad necesitas esa pantalla? ¿De verdad un nuevo celular? Para evitar las compras compulsivas, cuestiónate antes de hacer tu lista, sobre todo si ves una oferta tentadora. Trata de comprar cosas que de verdad sean urgentes o te vayan a servir a futuro, evitando lujos innecesarios.

 

Notas relacionadas:

¿Conectado las 24 horas? Estos son tus derechos como trabajador

Retoma los viajes con estas ofertas del Buen Fin

¿Por qué se va el talento? Estas son las razones más comunes

 

Apunta el presupuesto

Más vale pálida tinta que brillante memoria. Lo mejor que puedes hacer es pensar en cuánto dinero tienes para invertir en el Buen Fin. Siguiendo el punto anterior, haz un análisis de todos tus gastos, pero apúntalos, no sólo lo pienses, que tu mente y, en este caso, también tu corazón, pueden ser traicioneros.

Adelanta regalos

Otra manera de ahorrar, es pensar en lo que vas a comprar más adelante. Es decir, en este caso puedes pensar en los regalos de diciembre, fechas que ya se acercan y en las que posiblemente gastes de todas formas. Si piensas a futuro, podrías aprovechar el momento para ya no gastar más después.

Analiza las ofertas

Mucho se habla de si el Buen Fin no será más que un truco psicológico del que muchas tiendas abusan. Se coloca una etiqueta, un porcentaje de descuento, la palabra “oferta” en letras grandes, pero el precio es el mismo o incluso mayor que antes. Esto puede pasar, así que piensa bien y analiza si el descuento vale la pena.

No te excedas

El límite que estableciste en tu lista de compras debe mantenerse. En este sentido, también cuida tus tarjetas de crédito, si piensas usar alguna. No rebases su capacidad, pues las deudas se pueden acumular más de lo previsto, si no eres cuidadoso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados