x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Súper Héroes al servicio de las marcas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente nos encontramos con una “invasión” de súper héroes. Los Avengers, Spiderman, Batman, Iron Man, Capitan America, Thor, Superman, Wolverine y El Llanero Solitario, entre muchos otros.Estos personajes dan muchas horas de entretenimiento no solo a los niños, sino también a los adultos. Pero su papel no queda nada más ahí. También están relacionados con marcas que usan la imagen de cada uno de estos personajes de ficción.

Actualmente nos encontramos con una “invasión” de súper héroes. Los Avengers, Spiderman, Batman, Iron Man, Capitan America, Thor, Superman, Wolverine y El Llanero Solitario, entre muchos otros.Estos personajes dan muchas horas de entretenimiento no solo a los niños, sino también a los adultos. Pero su papel no queda nada más ahí. También están relacionados con marcas que usan la imagen de cada uno de estos personajes de ficción.

Más notas relacionadas:
El cinéfilo solitario
Entre madres, niños y libros
La publicidad a tus pies (o en otros lugares) II parte


Y lo podemos ver en juguetes, celulares, cereales, refrescos, ropa, mochilas, dulces, botanas, videojuegos,…en fin, los propietarios de los derechos de explotación de todos estos personajes están recogiendo muchas ganancias a su inversión.

La industria automotriz no se quiere quedar atrás con la utilización de estos personajes. No, no sacarán un deportivo modelo Batimovil ni una camioneta edición Los Avengers, es algo mucho más sencillo.

Se hizo una campaña en Brasil para un producto interesante que tiene como objetivo, aparte de lo comercial, la conciencia social.
Fiat y DC Comics se unen para fomentar el uso del cinturón de seguridad en los niños. Leo Burnett es la agencia que está detrás de esta genial idea.

El motivo es animar a los niños para usar el cinturón cuando van en el asiento trasero del coche, lo cual tiene buena intención, ya que en Brasil, una de las principales causas de muertes infantiles son los accidentes de tránsito. ¿Y quién podrá ayudarlos? (haciendo referencia a nuestro héroe local) Pues ¿quién más? ¡Batman, La Mujer Maravilla y Flash! Ellos son los que ayudarán a inculcar en los niños y en uno que otro adulto la importancia de viajar seguros.

Ahí tienen unos brazos que les pueden proteger:

Entonces, es evidente que hay ganancias para las marcas cuando usan la imagen de estos súper héroes y para empresas involucradas como DC comics, Warner, Marvel, Disney, etc. Pero imaginando que son reales y un poco en ellos ¿dónde quedan los beneficios económicos para los propios superhéroes? No todos son de posición “acomodada” como Bruce Wayne o Tony Stark, o son hijos de Dioses como Thor.

No solamente luchan contra los villanos, sino que también deberían de estar luchando por su supervivencia (nunca mejor dicho y como muchos súper héroes mexicanos a los que apenas alcanza el sueldo).

¿De qué vivirían estos personajes? ¿De sus súper poderes? ¿Trabajando en el Cirque du Soleil demostrando sus habilidades extraordinarias? No creo.
A Spiderman su sueldo de fotógrafo no le da para mucho. Clark Kent tampoco vive en la opulencia por ser reportero y aun así tiene que defender a la humanidad. ¿Por qué ellos no van a sacar también su tajada para vivir un poco más “desahogadamente”? ¿Por qué no acercarse un poco a las marcas y “guiñarles el ojo” buscando patrocinios para lograr sus hazañas?
El diseñador gráfico Roberto Vergati Santos imagina este mundo, donde grandes marcas hacen presencia en los trajes de varios personajes, ubicando sus logotipos en lugares estratégicos como si fueran uniformes de fútbol, nada más con discreción, ya que hay algunos equipos que se forran completamente aprovechando cada uno de los espacios libres que tienen a sus disposición. Eso ya es un poco excesivo.

Vergati Santos ilustra muy bien, tanto en fotografía como en dibujo, a estos personajes y las marcas con los que los viste. A ver si en una de estas, alguna empresa internacional vea un futuro promisorio en este ejercicio del diseñador italiano y se proponga a vestir con su logo a cada uno de los súper héroes.

Así se ven los súper héroes patrocinados:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados