Los Simpson hacen lo suyo y arruinan el ‘mejor crossover de la historia’ a Disney

Los Simpson-Disney+_02
Imagen: FOX
  • Disney+ comenzó con el marketing para su servicio estrenando sus cuentas de redes sociales

  • Cuando la de Burbank compró FOX, encontró una evidente resistencia por Los Simpson

  • La familia de Springfield lo volvió a hacer y le arruinó la ‘fiesta’ en redes a Disney

Este lunes Disney comenzó con algunas acciones de marketing para su servicio de streaming con el que competirá con Netflix, HBO Max y Apple TV, entre ellas, se destacó algunos anuncios relacionados con los precios y mercados, pero también el estreno de sus redes sociales.

Sabemos que este tipo de plataformas son fundamentales en la actualidad para establecer un vínculo con las audiencias, no por nada más del 25 por ciento de las compañías incrementaron su inversión en digital marketing hasta en 66 por ciento durante 2018, de acuerdo con datos de Hubspot.

Un ejemplo de ello y que aplica perfecto para la industria del entretenimiento es el caso de Netflix, y cómo recurre en varias ocasiones a sus perfiles oficiales tanto para difundir información, hacer pronunciamientos, como para hacer promoción y presunción de sus producciones.

Disney aplica la misma fórmula

Así como la compañía de Los Gatos, en el caso de Disney este día vimos una ingeniosa estrategia de redes sociales, en particular, Twitter, debido a que como parte del estreno del perfil de su servicio de streaming se creó un hilo de conversación entre algunas de sus principales franquicias.

Todo comenzó con el primer tweet de la cuenta de Disney+ en el que, con un GIF de Aladdin anuncian: “¡Es día de mudanza! ¿Ya empacaron y todos están listos para irnos a @DisneyPlus?

Un post que parecía ira dirigido a sus fans, pero que en realidad fue el inicio de una larga serie de respuestas que se fueron entrelazando para generar una creativa acción de content marketing que jugó con las franquicias participantes.

Así, apareció Pixar utilizando un GIF tomado de uno de sus tantos cortos animados respondiendo que estaban ‘casi listos, sólo que no encontraban a Dory’, dando pauta a que NatGeo entrara al rescate para orientar al estudio de Finding Remo y Finding Dory sobre dónde buscar, recibiendo un agradecimiento y preguntando a Marvel si ‘estaban listos’.

La respuesta de ‘La casa de las ideas’ no se hizo esperar, pidieron tiempo… pues tienen ‘bastantes trajes’ -en alusión a las armaduras de Iron-Man, encontrando eco por parte de The Avengers, quienes dijeron que también están ‘los héroes más poderosos de la Tierra’, por lo que nuevamente se necesitó de una asistencia eficiente, que en esta ocasión provino de Star Wars… aunque no sin antes recibir una queja de Guardians of the Galaxy y de Groot.

El hijo desobediente

Todo iba perfecto, Disney+ estaba logrando convocar a todas las franquicias que fueron adoptadas (esto dejó fuera a Mickey Mouse y las princesas), sin embargo, siempre hay un miembro de la familia rebelde.

No, en esta ocasión no nos referimos a Deadpool sino a otra franquicia que causó controversia durante el proceso de compra de la división de entretenimiento de FOX: Los Simpson.

Y, es que la familia amarilla ha hecho en más de una ocasión alguna broma o parodia del efecto Disney y su influencia en la cultura popular. Pero, todo cambió y cuando se concretó la adquisición, pues tuvieron que darle la bienvenida -un poco a la fuerza- a Mickey y compañía.

Sin embargo, esto no quiere decir que pierdan su esencia, o al menos es lo que nos quieren proyectar con la respuesta que la cuenta de Los Simpson le hizo a todo el hilo de Disney que, después de presumir que ‘habían logrado el mejor crossover de la historia’ recibieron como respuesta: ‘El peor truco corporativo en Twitter de la historia’.

Naturalmente no es que sea una real oposición o insurrección por parte de la familia de Springfield, sino que fue una forma creativa y hasta cierto punto hilarante de concluir una historia que trató de apelar a parte de la esencia de cada una de las franquicias que en algún momento fueron absorbidas por Disney pero que han intentado conservar su propia identidad.

Todos estos elementos serán importantes para que Disney+ logre conectar con el público y, aunque no de manera explícita, esta cadena de tweets es lo que intentan proyectar.