Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

Los riesgos del mundo en manos adolescentes

La complejidad de la situación se agrava cuando se toma en cuenta que restringir el uso de los celulares hasta el final de la adolescencia, 16- 17 años.

Estamos entrando en la época de los regalos, y para aquellos padres que tienen hijos adolescentes quienes aún no tengan un teléfono celular quizás se pregunten si es el momento de hacerlo, o no. Y es que cada vez el uso de teléfonos móviles es considerado por padres y madres de familia como un elemento de riesgo para sus hijos.

Gemma Martínez, investigadora del EUKids Online de la Universidad del País Vasco, comentó recientemente en entrevista para el diario El País que se está percibiendo una nueva ola de preocupación entre los adultos sobre los riesgos que implican que sus hijos tengan teléfono celular. Esto lleva a  la pregunta de cuándo es el momento, la edad “adecuada” para exponer a los menores todo lo que implica el mundo del Internet en sus manos a través de un celular.

Si bien el contar con mayor acceso a tecnología desarrolla las competencias digitales de los menores, Leen d’Haenens, miembro de ySkills, organización financiada por la Unión Europea para mejorar el uso de las tecnologías por parte de los jóvenes, indica que tener habilidades digitales avanzadas no reduce el hecho de que los jóvenes puedan exponerse a contenido que los pueda poner en riesgo.

Dentro de este contexto, ¿cuál podría ser la mejor edad para que un adolescente comience a utilizar un teléfono móvil? Según distintos expertos, la respuesta dependerá de cada caso, pues el comportamiento de cada persona es distinto. No obstante, el elemento más importante a tener en cuenta, de acuerdo con d’Haenens, es la responsabilidad que puede tener cada niño o adolescente para manejar la cantidad de información a la que estará expuesta.

La complejidad de la situación se agrava cuando se toma en cuenta que restringir el uso de los celulares hasta el final de la adolescencia, 16- 17 años, también puede acarrear consecuencias sobre las necesidades del menor durante los años de su pubertad. Esto los podría llevar a apoyarse en terceras personas fuera de la familia para acceder a contenidos, redes sociales, etc. ocultándolo de sus representantes.

En México,  de acuerdo con Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) el 86% de los adolescentes entre 12 y 14 años en México que cuentan con celular lo utilizan para comunicarse a través de WhatsApp; mientras que el grupo entre 15 y 19 años de edad el porcentaje sube a 92% para el uso de WhatsApp y se suma Instagram con 94%.

No obstante, cuando se habla del uso de Internet en general los grupos citados previamente lo emplean también como medios de investigación, educación y como apoyo para tareas. En lo que respecta a los pequeños de entre 12 y 14 años, el 90% utiliza Internet para estos fines; mientras que en el caso de los adolescentes entre 15 y 19 años la proporción es del 76%.

Es innegable las ventajas que el uso de la tecnología tiene en la sociedad, especialmente el que puede tener en nuestros jóvenes. Pero también hay amenazas propias a las que estamos expuestos todos a través de nuestros celulares. Hoy más que nunca debemos sentarnos a pensar dos veces antes de poner los riesgos del mundo en manos de los adolescentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.