CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los riesgos de seguridad en Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo PerezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Con la llegada de las Redes Sociales, llegó casi de inmediato también la preocupación por la seguridad de quienes las utilizan, cada dia es mas común escuchar rumores de gente que ha sido victima de estafadores que obtuvieron su información en sitios como Facebook, y por si esto no fuera suficiente, los noticieros de televisión parecen llevar una cruzada contra Facebook y en general las Redes, mostrando los grandes riesgos que desde su perspectiva tienen.

Todo este ambiente adverso hacia Facebook y el resto de las redes, es resultado del crecimiento tan asombroso que han tenido en tan poco tiempo y en tan diversos niveles socio económicos; hoy ya no podemos decir que solo las élites tienen acceso a estas tecnologías, el ejemplo más claro es la cifra de Julio de 2010 de Comscore, donde dice que Facebook es el tercer sitio más visitado en México, después de Google y Microsoft.

Ahora bien, efectivamente el participar en Redes Sociales puede implicar o no un riesgo, dependiendo si el usuario tiene conciencia de los siguiente:

La información es pública
Lo que publique en mi muro y perfil es publico para todos los “Amigos” que tengo, a menos que delimite quienes pueden ver cierto contenido, por ejemplo: puedo determinar que un álbum de fotos lo vea únicamente los que aparecen en las fotos y el resto de mis contactos no tendrán acceso a ellas.

No muestres más de lo que puede ver tu Abuela
Esta es una frase de mi amigo Sergio Villalobos y es muy cierta porque en ocasiones en las Redes Sociales mostramos mucho más información de lo que hacemos, donde lo hacemos y con quien, poniendonos en riesgo y poniendo en riesgo a nuestros contactos.

Los amigos en Facebook, pueden no ser realmente Amigos
La batalla por ser el que tiene más contactos o amigos, ha provocado que aceptemos a cualquia que nos lo pida y peor aun, solicitamos a completos desconocidos que nos acepten y perdemos de vista que las intenciones de estos seudo Amigos pueden no ser las mejores.

Ok, lo anterior se refiere a lo que le toca al usuario, pero por su parte Facebook también ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo por hacer su plataforma más segura y confiable, de hecho en los últimos dos años han liberado decenas de actualizaciones relacionadas con la seguridad que pretenden dar opciones para que sus usuarios estén seguros en cuanto a la parte de software se refiere.

Un ejemplo de estas actualizaciones en pro de la seguridad y que en lo personal me parece muy útil es la opción para que Facebook me avise si otra computadora o smartphone entra a mi cuenta e incluso me muestra los equipos que están actualmente conectados con mi usuario y contraseña.

Para habilitar esta opción este es el procedimiento:
Es necesario logearse en la cuenta de Facebook y en la opción Account (cuenta) se encuentra la opción Account Settings (Configuración de cuenta) y ahí Account Security (Seguridad de la cuenta) y dentro Login notifications (notificación de ingreso).

Para delimitar quienes pueden ver un album estos son los pasos:
Simplemente hay que entrar al album y de ahí a Edit album info (editar info del album) y va a aparecer la información del album, en la parte de abajo viene la opción de Privacy (privacidad) con cuatro opciones, hay que elegir la de hasta abajo Customize (personalizar) y seleccionar a los contactos que deseamos tengan acceso a ese album.

Espero esta información sirva para hacer conciencia de que aunque las empresas detrás de las Redes sociales busquen ofrecer las mejores opciones de sugiridad, es responsabilidad de cada usuario el utilizarlas en su propio beneficio.

A continuación dejo un par de Links que pueden servir como guía de seguridad personal, y creo que los Padres de chicos adolecentes deben de leer con tiempo y cuidado.

Facebook Security
http://www.facebook.com/security

Facebook Safety
http://www.facebook.com/help/?safety

Otras columnas del autor:
Social Media sin Twitter y Facebook
5 mitos de la Web 2.0

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados