x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Social Media sin Twitter y Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

No es extraño ver que Facebook es el nuevo rey de las Redes Sociales, después de quitarle la corona a MySpace hace algunos meses; ahora está a unos días de llegar a los 600 millones de usuarios en todo el mundo y luce imparable frente a otras redes. Por otro lado Twitter con más de 110 millones de usuarios en el mundo y tasas de crecimiento superiores al 500 por ciento en algunos paises, se perfila como una de las favoritas por los usuarios y por lógica también por los Community Managers.

A pesar de esas cifras tan asombrosas, es importante decir que el Social Media no es sólo Twitter y Facebook, por el contrario hay un abanico enorme de opciones que podemos considerar y que nos pueden dar resultados asombrosos.

Yo creo que antes de elegir con que Red Social vamos a trabajar, primero debemos definir que queremos hacer y en función de eso definir los objetivos, para poder al final tomar la decisión sobre que red utilizar. Esto pareciera obvio pero en la realidad muchas empresas piensan primero en la Red que quieren usar en lugar de pensar en lo que necesitan o quieren lograr, lo cual provoca que en ocasiones las estrategias de marketing y comunicación no logren resultados.

Ahora bien, existen Redes Sociales de todo tipo, tamaño y perfil, desde las genéricas similares a Facebook como Orkut que por cierto es de Google, Hi5 que satura a sus usuarios con publicidad o Bebo.

En cuanto a microblogging, Twitter no es la única opción disponible, existen otras redes que pueden resultar atractivas ya que cuentan con sus propias cualidades y que a pesar de que entran en la misma categoría, son muy diferentes entre sí. Una de las más fuertes y que crece cada día es Tumblr, otra que también ha tenido buen recibimiento por los usuarios de Redes Sociales es FriendFeed y una de las más recientes creada por Yahoo es Meme.

Hay otros tipos de redes más enfocadas a contenidos específicos, como Youtube que casi todo el mundo usa, aunque hay otras opciones para video como Vimeo y otra que lleva ya un buen tiempo sin perder su enfoque hacía el video es Metacafe.

También con un enfoque al contenido gráfico están sitios como Flickr propiedad de Yahoo y Picasa que es su principal rival y es propiedad de Google.

Otro sitio que en lo personal disfruto mucho y tiene un enfoque multimedia es Slideshare en donde los usuarios comparten archivos PDF, PowerPoint y de Keynote.

Desde principios del año pasado empezaron a surgir una serie de sitios y plataformas con un enfoque en la movilidad, aprovechando las conexiones 3G con que cuentan los nuevos Smartphones y la función de GPS. Algo que aprovechan estas plataformas es la interacción con Twitter y Facebook, pero sobre todo con la primera.

Uno de los servicios de este tipo que mayor éxito ha tenido es Foursquare que permite intercambiar con los contactos permitidos la ubicación exacta de donde me encuentro y adicionalmente cuenta con la posibilidad de ganar medallas (badges) si cumplo ciertos retos que plantea la aplicación o sus patrocinadores. Para saber más de Foursquare, aquí dejo el link de una columna que escribí sobre el
Miso es un servicio similar a Foursquare pero en este caso en lugar de decir mi ubicación, digo lo que estoy viendo en TV o películas y de igual forma puedo ganar medallas.

Otro servicio que también promete lograr una gran penetración es Foodspotting con el cual desde un Smartphone puedo buscar platillos que otros usuarios hayan fotografiado y recomendado, con lo cual obtengo una guía de platillos y restaurantes creada por usuarios que incluye la ubicación exacta del establecimiento y comentarios de otros usuarios.

Por último una plataforma de respuestas que en este año ha tenido gran crecimiento y aceptación en Latinoamérica es Formspring en donde permite crear un perfil y mediante este recibir preguntas, con la posibilidad de publicar las respuestas en Twitter.

En conclusión me gustaría decir que si bien Facebook y Twitter son muy importantes en cuanto de penetración, creo que no debemos cerrarnos solo a ellas, existen otras opciones allá afuera que esperan una oportunidad y si las utilizamos en conjunto, los resultados pueden ser aun mejores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados