Los retos del branding industrial en la era digital

branding

Durante su participación en el décimo Congreso Nacional de Marketing, Adriana Rius, líder de comunicación y marca de de 3M Latinoamérica branding que se realiza al interior de su compañia, un ejemplo de lo que el branding industrial.

La especialista inició su ponencia lanzando la pregunta ¿Qué es brading? y definió la respuesta como “todas las relaciones que las empresas tienen con sus consumidores”. Sin embargo, el concepto de  branding industrial integra  procesos más complejo,  más interlocutores, más espacios y más aspectos para convencer  alos consumidores, a decir de nuestra especialista

Algunos de los aspectos relacionados con el branding B2B y H2H o se relacionan directamente con lo industrial:

1.Definir con claridad cuál es la oferta de valor de una marca. Entender necesidades y razones por las que un consumidor toma la decisión de contratar un servicio o consumir un producto. En el plano industrial no es sólo una persona a quien hay que convencer.

2. Definir qué hace única a la marca y sus productos. Determinar  cuáles son sus valores y  de qué manera estás inmerso en la vida de tus clientes.

3. Cual es tu costumer journey. Se necesitan pasos diferentes y profundidad en cada uno de ellos.

4. ¿Qué experiencias puedes crear? En el caso industrial o de las empresas, saber que las experiencias  de marca son diferentes que en un nivel personal que en un nivel industrial

Según Adriana Rius,  la calve del éxito es encontrar el equilibrio entre lo digital y lo tradicional además de hacer realidad los siguientes aspectos:

  • Contar historias para enganchar a la audiencia. Determinar quién eres como marca. interactuar, enseñar y aprender.
  • Generar experiencias de enseñanza a través de capacitación congresos, seminarios. Generar relaciones mucho más allá de los productos.
  • Reconocer al ser humano detrás de los datos y las cifras

 

El marketing H2H human to human

Tips para realizar esta acción con mayor inteligencia.

  • Generar un compromiso empático. Preocuparse verdaderamente por lo que le preocupa a la otra persona. Hablarles de cómo innovar, cómo desarrollar liderazgo, etcétera.
  • Escucha activa, crear espacios para interactuar con los clientes más allá de los espacios formales como servicios a clientes. Integrar eventos, redes sociales, networking, y aprovechar tu fuerza de ventas.
  • Apreciación y reconocimiento. Clave en la generación de lealtad, hay que saber reconocer esas lealtades, integrar a los clientes a eventos y abrirles las puertas para que puedan entablar conversaciones más allá de los productos. Interesarse en el cliente o consumidor.
  • Ponerle nombre y apellido a tus clientes. Saber quién está detrás de decisiones.
  • Entender profundamente a los clientes.