La automatización se ha convertido en una de las grandes tendencias dentro de la industria del marketing.

Algunos números son claros al respecto. Números de Raab Associates, refieren que desde 2009, los ingresos por venta de soluciones de automatización enfocadas a mercadotecnia y publicidad ha crecido de 100 millones de dólares a nivel mundial a mil 800 millones hasta el cierre del año pasado. 

Según hallazgos de Regalix, el lead nurturing figura como la principal razón (82 por ciento) por la que los profesionales de la industria apuestan por estos recursos, seguida por la optimización de la calidad del lead (76 por ciento) y el incremento en los ingresos por ventas (53 por ciento).

Aunque las cifras anteriores dejan en claro que la automatización es el siguiente paso de la industria, la realidad es que existe aún un gran desconocimiento sobre lo que se puede y se debe hacer alrededor de una estrategia de automatización en marketing.

Cubrir estas dudas, fue eje en la ponencia de Carlos Torres, marketing campaing manager de Cabify en el marco del décimo Congreso Nacional de Mercadotecnia.

Importancia de mobile 

En principio, el ponente explicó la relevancia que tiene el entorno mobile para desarrollar estrategias de comunicación que realmente logren conectar con las audiencias.

Así, Torres explicó que durante este año se calcula que a nivel mundial el número de smartphones activos en el mundo alcance los 4.68 mil millones de dispositivos. 

Esto habla de la relevancia que este territorio tiene en los hábitos de las personas, mismo que cuando es leído desde el negocio de las marcas tendrá un lugar especial durante los años venideros.

Basta con reconocer que, a decir del vocero de Cabify, el 53 por ciento de las ventas se harán en mobile durante 2021.

Por qué es importante

Teniendo en cuanta este panorama, lo cierto es que resulta necesario mirar las ventajas y opciones que ofrece una estrategia de automatización en mobile, la cual a decir de Torres, permite optimizar recursos, al tiempo que de ser bien ejecutada, puede mejorar la relación entre marcas y consumidores.

Para ser puntuales, el orador explicó tres puntos básicos que demuestran la importancia de este tipo de acciones:

Administrar grandes base de datos

Para nadie es un secreto que la data es la gran aliada de la mercadotecnia en la era actual. No obstante, gestionar grandes cantidades de datos de manera correcta es muy complejo.

Implementar una estrategia de automatización en mobile permitirá administrar grandes bases de datos de manera correcta, que pueden fácilmente transformarse en acciones creativas que conecten con el consumidor.

Entregar mensajes personalizados

Este es quizá uno de los grandes atractivos, el cual debe ser manejado con cautela para no invadir la privacidad de las audiencias. Entregar el mensaje correcto, a la audiencia indicado mediante el canal adecuado es garantía de éxito.

Automatización no es igual a automático 

La automatización es la gran oportunidad para humanizar la marca. En este sentido, la advertencia es clara: automatización no es lo mismo que automático. Las firmas y sus equipos están obligados a imprimir ese toque humano en cada acción ejecutada.