x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los retos de la ciberseguridad de cara al 2021: ¿Para qué deben de prepararse las marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante 2020, en parte por las tendencias hacia el home office y las herramientas digitales, se vivieron varios retos de ciberseguridad
  • De acuerdo con Cybint Solutions, en 2016 el 95 por ciento de los incidentes de ciberseguridad se originaron de solo tres industrias

  • Se estima que cada 39 segundos, a una escala global, un hacker lanza un ataque contra una empresa o usuario final

  • Cuatro de cada 10 incidentes digitales de este tipo de hecho son dirigidos contra pequeños negocios

Si bien la pandemia sigue siendo el evento crucial que puso en contexto todo 2020, hay varios incidentes y fenómenos que surgieron de este momento. Uno de los más importantes fue el tema de la ciberseguridad. Solo en México, para mayo, se detectaba que se había visto un aumento del 40 por ciento en el número de ataques digitales que sufrían las marcas en el país. Un fenómeno que se replicó en prácticamente todas las zonas a una escala internacional.

Esta tendencia no se acabará el 31 de diciembre a medianoche. La ciberseguridad, en datos de ZAG, debería convertirse en una prioridad de presupuesto para las marcas en 2021. Pero, ¿en qué deben de enfocarse las compañías para el próximo año? Merca2.0 organizó todo un webinar para discutir, con expertos de la industria, el panorama que se dibuja para los meses que se vienen. Y todos son temas que serán cruciales para las compañías en el largo plazo.

Reputación, ciberseguridad y lo que las empresas tienen en juego

Jaime Ramírez, director de Prevención y Manejo de Riesgos de Zimat Consultores, apunta que la ciberseguridad hoy en día se asemeja mucho a la crisis de reputación de final de siglo. En la década de los 80, decía, el público confiaba plenamente en las empresas. Tras escándalos de la talla de Enron y otros similares, en los 90 se vivió una temporada de plena desconfianza. Lo mismo pasa ahora en el entorno cibernético, tras filtraciones al estilo de Target, Sony y Yahoo:

El 69 por ciento de la gente no cree que las empresas tengan suficientes mecanismos de ciberseguridad. Esto nos habla de una desconfianza general. Y es lógico, porque todos estos incidentes afectan cosas que el consumidor considera importantes: su dinero y su privacidad. Tenemos que trabajar en desarrollar sistemas para construir confianza y credibilidad. Éstas son las bases de una buena relación consumidor-marca de largo plazo, crucial para la reputación.


Notas relacionadas


Las fallas que reveló la COVID-19

Por su lado, Alejandro López, director general de T-Systems México, considera que la crisis sanitaria ha sido el mayor impulsor de la digitalización a escala internacional. Dice que, antes de la crisis de la COVID-19, solo 25 por ciento de las empresas veían el trabajo remoto como algo viable. Hoy, 85 por ciento de los negocios no creen que sea posible volver jamás a los viejos esquemas laborales. Pero también cree que fue un reto crucial para ciberseguridad.

La COVID-19 se comporta en la industria de forma muy similar a como afectó al sector salud. El virus demostró que no deberíamos esperarnos a que nos ataque un virus para crear una infraestructura de atención a los pacientes. Y en ciberseguridad, en estos meses quedó claro que no tendríamos que se roben datos de clientes o información de la empresa para instalar un plan de respuesta. La mejor estrategia que podemos tener en el sector es la prevención.

Tendencias de ciberseguridad que se vivirán en 2021

Los directores de T-Systems México y Zimat Consultores concuerdan la ciberseguridad va a ser uno de los temas más presentes en la mente de los directivos de empresas en 2021. De hecho, a escala global, los líderes de negocios consideran el concepto una de sus mayores preocupaciones para el próximo año. ¿En qué elementos se deben de enfocar? Liz Puon, la editora en jefe de Merca2.0, dijo que habrá tres temas clave que se deben tomar en cuenta:

Primero, la ciberseguridad debe ser considerada desde el principio de cualquier proceso. Las empresas deben no solo preocuparse de la experiencia de compra, sino también de los datos de sus clientes y su integridad. También es importante darle a conocer estos proyectos, para que estén enterados y se pueda trabajar en su confianza. Y por último, hay que atender las preocupaciones de privacidad del uso de ciertas tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados