CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los rankings aliados o enemigos para el branding

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De unos años a la fecha el número de empresas que hacen y promueven rankings se ha incrementado exponencialmente. La palabra ranking es una clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración. *Real Academia Española.
Elizabeth Peniche

Existen muchos tipos de rankings desde los académicos, los de empresas, marcas, CEO´s etc.

Los rankings han sido útiles para muchas cosas, para ser relevante, para mejorar, para compararte, para sobresalir.
Para las marcas este tipo de rankings al inicio eran una punta de lanza para dar a conocer las bondades y beneficios de los productos o servicios, también a su vez para posicionarse en el mercado y generar reconocimiento de marca.

Sin embargo a través de los años se han ido incrementando categorías, en las distintas industrias y sectores a su vez la metodología también se ha sofisticado mucho y muchas veces esto puede jugar en contra de las marcas o instituciones.

¿Participar o no en rankings?
Lo más importante es que estén alineados con los objetivos de marca y de negocio, no sólo por tener que participar sin una meta clara.

¿En cuáles participar y en cuáles no?
Con base en los objetivos de comunicación y de la marca se debe definir los rankings que en realidad generan valor, es muy importante analizar la metodología de algunos ya que muchas metodologías no están bien establecidas desde el inicio de la integración de la información y podría jugar en contra de la marca.

Por ejemplo; si eres una marca que su objetivo principal es ser sostenible y que su prioridad es contribuir a nuestra planeta en temas de cero emisiones de carbono. Pues buscar qué rankings te apoyan con ese tema y posiblemente definir dos o tres más que abonen y contribuyan a la estrategia de marca.
Mi recomendación es que selecciones no más de 3 para enfocarte y poder mejorar cada año que normalmente es el período de evaluación de los rankings.

Creo que un error de muchas marcas es participar por participar en los rankings en más de 5 al año y si no están alineados con los objetivos de negocio, pueden jugar en contra de la reputación y posicionamiento de la marca. Además que no es sólo el hecho de participar si no en realidad revisar a detalle los elementos que se toman en cuenta en la metodología y puntualizar claramente acciones que hacer para mejorar el próximo año.

Cierro con esta frase de Philip Kotler “La clave de un marketing exitoso: Enfoque, posicionamiento y diferenciación”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados