CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los primeros seis meses de Joe Biden en el salón oval

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Presidente de EUA, Joe Biden, llegó a sus primeros seis meses en el cargo y lo hace dando resultados concretos para el pueblo americano. Su estilo mesurado y la estrategia para abordar los dos temas emergentes, pandemia y economía, tienen ahora caminos ciertos.

El 20 de enero del año en curso, Joeph Robinette Biden Jr. juró para el cargo de presidente número 46 en los Estados Unidos y seis meses después ofrece un reporte de su trabajo arropado con un 51.6% de aprobación para este período.

Sus logros se enmarcan con la creación de tres millones de empleos y con el 70% de la población vacunada contra el COVID. Su liderazgo internacional se ha fortalecido y su política migratoria, de la mano de Kamala Harris, empieza a girar con mejor rumbo.

Joe Biden, en la reunión evaluatoria con su gabinete, afirmó que : ¨Nuestro gobierno está cumpliendo las promesas que le hicimos a los ciudadanos y creo que podemos convertir este gran movimiento en un boom económico¨.

Lo anterior como contexto. Sin duda, Estados Unidos ha empezado a escalar de nuevo en el liderazgo ante otras naciones y las reuniones sostenidas hace algunas semanas con los líderes europeos dan cuenta de ello.

Aquí lo importante a destacar, estimados lectores de Merca2.0, es la revisión de la estrategia de comunicación y cabildeo en la que se ha basado Biden y sus comunicadores para catapultar estos logros.

Estilo, tono y visión son los ejes que determinan la forma de gobernar.

  1. El equipo del Presidente refleja el pensamiento del Partido Demócrata y esto refleja congruencia en el mensaje.

  2. El Staff del Presidente comprende el pensamiento y la urgencia de su jefe por avanzar en las prioridades y a esto se llama sintonía.

  3. Kamala Harris, su vicepresidenta aborda con eficiencia los temas que le encarga Biden y no le roba cámara ni protagonismo lo que nos lleva a determinar que existe un principio de orden y respeto a la investidura.

  4. Biden cuenta con su fiel escudero y éste se llama, Ron Klain, quién le ordena su agenda y supervisa la política de comunicación. Controla además la política interna. Esto se llama control administrativo.

  5. Después del caos bajo el cual operaba Trump, el actual equipo de Biden es sumamente disciplinado y tiene oficio político para tratar a los republicanos bajo una óptica de consenso. A esto se le llama Lobbying.

  6. El equipo busca controlar el mensaje . No hay *tuits* desmesurados ni pleitos innecesarios con los medios de comunicación. La pandemia le da un respiro estratégico al programar pocas apariciones públicas mismas que cuando existen, están muy detalladas. A esto se le llama un adecuado manejo de la agenda.

Lo anterior nos indica que estamos ante un gobierno ordenado, con rumbo claro y que cuenta con funcionarios conocedores de la operación de un país dado que la mayoría había trabajado bajo las órdenes de Biden cuando éste fue vicepresidente de Obama. Entonces amigos, experiencia existe.

En el escenario próximo se dibujan para este equipo, las elecciones del Congreso para el próximo 8 de noviembre del 2022, momento político que será crucial para evaluar de nueva cuenta la buena o mala marcha de las políticas públicas de Joe Biden.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados