Los precios mueven montañas y clientes felices

 

Los precios mueven montañas y clientes felices. El enfoque en el precio justo y competitivo es muy importante para las marcas, los clientes, el mercado local y mundial.

Pricing, estrategia de precios o inteligencia de distribución son las áreas que se encargan de vigilar el comportamiento de precios y de los clientes de cómo compran y dónde compran. Por que compran lo que compran al precio que lo compran. El precio es un concepto del mercado muy viejo pero con mucha vigencia en nuestros días. El precio es el valor en que se estima algo, ósea, cuánto estoy dispuesto a desembozar de mi dinero para un producto o servicio al que yo le de valor. También es el esfuerzo, pérdida o sufrimiento que sirve de medio para conseguir algo, o que se presta y padece con ocasión de ello.

Los precios se sufren. Se viven y son como un ente muy vivo que nace, crece y desaparece con rapidez, vida efímera y naturalmente. En la actualidad, tener precios y promociones competitivas en 2018 será un factor muy importante. Al sufrir de indicadores de inflación muy evidentes, en México, LATAM y el mundo, de forma automática, los clientes se darán a la tarea de buscar comprar en donde les den mejor precio y esto afectará e influenciará de forma directa en marcas, mercados, distribuidores, mayoristas, detallistas y retailers.

¿Qué es lo que no debes de perder de vista en los precios, promociones e inteligencia de precios en 2018?

Que los clientes se convertirán en los mejores investigadores de precios en su vida digital. Buscarán y olfatearán donde comprar sus necesidades de productos más económicos. Y una categoría clave para esto serán medicamentos de alto precio, porque ahí buscarán la mejor opción de pagar menos por el valor del producto. Los clientes le entrarán a la inteligencia de precios.

Promociones por persona. Ante tanta vida masiva, personalizar las promociones por sus actuaciones de compras en la memoria del Big Data será el requisito indispensable. Les recomiendo que salgan a buscar como marca o como distribuidor de B to B ó B to C, herramientas digitales que les permitan conocer mejor los comportamientos de compra de los clientes, aunque vivan en la misma casa y sean de la misma familia nuclear, tiene comportamientos diferentes de consumo.

La inflación será un factor clave que detonará comportamientos de con sumo más estudiados y más estratégicos de los clientes. Que no les de miedo la inflación para fijar sus precios, mejor enfréntela con estrategias por escenarios. Cada escenario requiere estrategias diferentes de precios. En este año pasarán muchas cosas que no hemos visto en el pasado y que requieren estrategias para trabajar con nuevos y diferenciados retos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorEl buen negocio de las porristas en los equipos de la NFL
Artículo siguienteEl consumidor en 2018: todo un reto para el retail
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam